Cae “jefe de la plaza” del narcotráfico en Mexicali

En cinco domicilios diferentes de la zona urbana, el Ejército Mexicano logró detener a 10 presuntos delincuentes, entre ellos 7 hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad

Por Manuel Angulo C.

Diez presuntos delinuentes, entre ellos siete hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, fueron arrestados en cinco domicilios en Mexicali, mediante operativos del Ejército Mexicano.

Una célula criminal que operaba en Mexicali para la organización delictiva que encabeza Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán fue desarticulada por el Ejército Mexicano. Además del arresto de 10 presuntos delincuentes, se aseguraron mariguana, cocaína, un arsenal, explosivos y cartuchos útiles, así como vehículos y dinero en efectivo.


Alfonso Duarte Múgica, Comandante General de la Segunda Región Militar, encabezó el evento de presentación de los detenidos, la cual se llevó a cabo en el Cuartel del 23 Regimiento de Caballería Motorizada.

El Jefe militar informó que como resultado de denuncias ciudadanas y de información obtenida mediante trabajo de inteligencia desarrollado por personal militar, se logró ubicar inicialmente una vivienda situada en la avenida Zotoluca #2013 del fraccionamiento Calafia.

En ese lugar los militares aseguraron 224.850 kilogramos de cocaína, 91.600 kilogramos de marihuana, dos vehículos, 13 mil 100 dólares estadounidenses y 10 mil pesos moneda nacional, en efectivo. En la vivienda fueron arrestadas dos personas.

Con información obtenida de los detenidos, los efectivos militares se trasladaron a un domicilio ubicado en la avenida Tierra Blanca #2070, de la colonia Orizaba, en donde se arrestaron dos personas más y se localizaron 3.520 kilogramos de cocaína, así como un vehículo.

Vivía líder criminal en Colonia Nueva
Duarte Múgica explicó que con nuevos datos que se obtuvieron, se ubicó una vivienda en la calle La Roque #1780, de la Colonia Nueva, en donde se logró el aseguramiento de un arsenal.

La vivienda está ubicada en una de las colonias residencias más antiguas de Mexicali. Ahí se arrestó a Jesús Raúl Ochoa Zazueta, de 30 años, y originario de esta capital. Ochoa Zazueta, dijo el Comandante castrense, era el “jefe de plaza” del narcotráfico en Mexicali, integrante del Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Gonzalo Inzunza Inzunza, alias “El Macho Prieto”.

Raúl Ochoa Zazueta fue agente de la Policía Ministerial del Estado, según lo confirmó la madre del propio detenido, luego de que la mujer comentó al respecto en el exterior de las instalaciones militares. Además, trascendió que el presunto cabecilla delincuencial está involucrado en el asesinato de cinco personas en el bar “La Resaca”, ocurrido el 24 de enero de este año. Cabe recordar que en ese lugar fueron asesinados, además de tres músicos. un ex agente de la Policía Ministerial, de apellidos Manuel Alejandro Gutiérrez Elizarraraz, quien presuntamente era el “jefe de plaza” del narcotráfico en Mexicali, pero por rencillas fue asesinado por órdenes de Jesús Raúl Ochoa Zazueta. Además también fue asesinado Guadalupe Salazar Beltrán, alias “El Lupillo”, ex agente de la Policía Estatal Preventiva.

Jesús Raúl Ochoa Zazueta, de 30 años, es señalado como el líder de la banda delictiva que operaba bajo el control de Gonzalo Inzunza Inzunza, alias "El Macho Prieto".

En el domicilio de la Colonia Nueva se detuvo a cinco personas más, presuntamente integrantes de la célula criminal. Además se aseguraron tres vehículos; 19 armas largas, 3 armas cortas; 10 granadas calibre 40 milímetros, una granada defensiva; 4 aditamentos lanzagranadas; 80 cargadores para pistolas de diversas calibres; 10 cargadores de disco; 3 cargadores de disco doble; y equipo táctico diverso, entre lo que se cuentan chalecos antibalas, fornituras, radios y teléfonos celulares.

El operativo militar continuó hacia la colonia Fresnillo Zacatecas (ex ejido Zacatecas), en donde se ubicó una vivienda marcada con el número 468 en la calle Xalpa. En ese sitio se aseguraron 75 kilogramos de mariguana y dos vehículos.

Finalmente, en una casa ubicada en la avenida Lima #401 de la colonia Cuauhtémoc Norte se aseguraron 9 armas largas, 2 armas cortas; un vehículo; 24 granadas 40 milímetros; 6 granadas defensivas; un aditamento lanzagranadas; 110 cargadores de diferentes características y calibres, y equipo táctico diverso.

Armas largas, granadas de diversos calibres, y miles de cartuchos útiles, es parte de lo que se les aseguró a la célula criminal.

Los detenidos, además de Ochoa Zazueta, fueron identificados como: Héctor Ibarra Monreal, de 27 años, de Mexicali; Julio César Ballesteros Cavada, de 24, también mexicalense; los hermanos Omar y David Rodríguez Medina, de 35 y 29 años de edad, el primero de Mexicali y el segundo de Los Ángeles, California.
Además, Ricardo Ibarra Celis, de 43 años, y Carlos Rodrigo Ibarra Medina, de 39 años, ambos originarios de Los Mochis, Sinaloa. Las mujeres detenidas son Diana Berenice Zazueta Borboa, de 24, y Aurora Rocha Hernández, de 21 años, ambas originarias de Culiacán, Sinaloa. Una tercera mujer, menor de edad, no fue presentada.

El General Alfonso Duarte Múgica dijo que en estos resultados en contra del crimen organizado han sido fundamentales las denuncias ciudadanas anónimas, lo que se traduce como una mayor confianza en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Recordó que los ciudadanos que pueden seguir denunciando, en el caso de Mexicali, a la línea telefónica 5-57-60-88, la cual es atendida las 24 horas del día.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: