Fallece ex alcalde Francisco “Quico” Santana Peralta


Por Manuel Angulo C.

MEXICALI.- Francisco Peralta Santana, dos veces alcalde de Mexicali, falleció esta tarde a la edad de 75 años, a causa de cáncer. Ha sido el único político mexicalense que dos veces presidió el Ayuntamiento, apenas con tres años de diferencia entre un trienio y otro.

El ex político priísta, a pesar de la enfermedad que lo aquejaba, participó en la reciente campaña electoral, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la alcaldía.

Peralta Santana fue Alcalde de Mexicali por primera vez en el trienio 1997-1980 al encabezar el IX Ayuntamiento; recibió el poder municipal del también priísta Ernesto García Martínez, quien concluyó el periodo del VIII Ayuntamiento, luego de que el Alcalde en funciones, Armando Gallego Moreno, solicitara licencia para separarse del cargo.

“Quico” Santana, como era conocido por la población, encabezó de nuevo en 1983 la candidatura del PRI y ganó la elección. Su candidato rival por el Partido Acción Nacional (PAN) fue Eugenio Elorduy Walter, quien tras conocer el resultado de los comicios denunció un fraude e integró un gabinete municipal alterno.

El Alcalde Francisco José Pérez Tejada Padilla solicitóal Cabildo, en memoria del ex alcalde mexicalense, un minuto de silencio al continuar, a las 18:05 horas de hoy, la segunda sesión extraordinaria.

El munícipe dijo haberse enterado minutos antes del fallecimiento de Santana Peralta.

Al concluir la sesión del Cabildo, Pérez Tejada Padilla dijo que durante su campaña por la Alcaldía convivió en varias ocasiones con el reconocido político, de quien recibió apoyo y asesoría.

“Incluso durante una visita que tuvimos del Senador Jesús Murillo Karam hubo un evento en su casa (de Francisco Santana Peralta), él era una persona muy reconocida y a quien yo apreciaba mucho”, comentó.

En las próximas horas, explicó, personal del Ayuntamiento se pondrá de acuerdo con la familia del ex alcalde para definir los honores que se le realizarán debido a que fue un Alcalde reconocido y un personaje de la política local.

*Apoyó a zonas rurales y colonias populares
De acuerdo a datos registrados en documentos tales como “Cincuentenario de Municipalidad de Mexicali 1954-2004 “, de Enrique Estrada Barrera, y el folleto “Autoridades de Mexicali 1954-2004”, editado por el XVII Ayuntamiento de Mexicali, , durante las dos etapas en que le tocó gobernar, Francisco Santana Peralta impulsó a las comunidades rurales, especialmente a los estudiantes para que pudieran trasladarse a las escuelas en la zona urbana.

Se le recuerda además como un Alcalde interesado en pavimentar calles de colonias populares, así como en ampliar los servicios de bacheo y recolección de basura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s