Eliminan de Código Penal castigo para transportistas que estén irregulares

Por Manuel Angulo C.

A partir de que se publique en el Periódico Oficial, en Baja California ya no se castigará penalmente a los choferes que manejen cualquier vehículo para transporte de pasajeros que no cuente con permiso o concesión vigente, luego de que el Congreso local aprobó que se derogara el artículo 250TER del Código Penal de Baja California que establecía pena de cárcel y sanción económica a los transportistas que violaran el citado artículo.

Tampoco se sancionará el que alguien “clone” un automóvil y lo haga parecer unidad de transporte para ofrecer el transporte de personas, sin que la unidad esté autorizada para ello.

Apenas el 24 de septiembre pasado se aprobó que el artículo 250TER fuera adicionado al Código Penal, mediante iniciativa del legislador Oscar Román Martínez Garza, quien en su momento argumentó los altos índices de inseguridad y su relación con la clonación de unidades de transporte para cometer delitos. El dictamen fue aprobado mediante 12 votos a favor. La adición quedó contenida en el decreto 444 publicado en el Periódico Oficial #44 del 15 de octubre de este año.

La iniciativa de derogación del citado artículo fue presentada el 16 de noviembre pasado por los diputados Gregorio Barreto Luna, Fausto Zárate Zepeda y Marco Antonio Vizcarra Calderón; este martes fue aprobada luego de leerse el dictamen ante el pleno. Los 20 diputados presentes votaron a favor.

El artículo 250TER, único del Capítulo Quinto, Título Primero, correspondiente a “Delitos contra la prestación de un servicio público”, rezaba así:

“Se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta cien veces el salario mínimo vigente en el Estado, a quien preste el servicio público de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, sin que exista el correspondiente permiso o concesión vigente o bien contando con dicho documento, lo realice en un vehículo diverso al autorizado.

En cuanto corresponda al operador de un vehículo irregular que demuestre ser ajeno a tal ilícito sufrirá la sanción administrativa que la Ley General de Transporte Público del Estado de Baja California y el Reglamento Municipal de la Materia”.

En su exposición de motivos, el diputado Gregorio Barreto Luna explicó que la iniciativa para derogar el artículo 250TER surgió de la inconformidad de centrales obreras y de transportistas de todo el Estado, quienes se quejaban de que se tipificaba a los transportistas como criminales, como consecuencia de situaciones políticas que evitaban la revalidación de las concesiones o la especulación en que las autoridades del transporte incurrían al no facilitar los trámites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: