Proponen legisladores del PRI y del PAN cambios a operación de casas de empeño

Por Manuel Angulo C.

Con escasos cuatro de meses de existencia, la Ley que Establece las Bases de Operación de las Casas de Empeño del Estado de Baja California ya es objeto de dos propuestas de reforma, impulsadas, una por diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario institucional (PRI)I y la otra por legisladores del Partido Acción Nacional.

Las iniciativas tienen como objetivo, en el caso de la del PRI, dar mayores herramientas a las autoridades investigadoras en caso de investigar bienes robados en casas de empeño; la del PAN pretende establecer claridad en cuanto a las sanciones que se aplican actualmente a quienes infringen la ley.

La iniciativa de reforma presentada por el diputado Alfonso Garzón Zataráin a nombre de varios legisladores del PRI, propone que se establezca en la citada ley como un requisito esencial para el contrato de un crédito prendario que el pignorante (quien entrega una prenda para solicitor un préstamo) exhiba copia simple de un comprobante de domicilio.

Al establecer este requisito, cita la iniciativa, “(permitirá) llevar un major control de las personas que hacen uso de este servicio y poder contar con información crítica que ayude al Agente del Ministerio Público en sus tareas de investigación , en caso de existir bienes robados dados en prenda en una casa de empeño”.

La iniciativa plantea que se reformen los artículos 1, 2, 3,5, 11, 35, 36, 37, 39, 40, 41 y 44, y que se adicione el artículo 40 BIS.

Por su parte, la iniciativa de reforma a la la Ley que Establece las Bases de Operación de las Casas de Empeño del Estado de Baja California se centra en las sanciones que establecen los artículos 41, 42 y 43.

En la lectura de la iniciativa que hizo la diputada panista Lizbeth Mata Lozano señala que los artículos señalados no son claros en cuanto a quiénes son los sujetos a quienes se aplicarán lasa sanciones, ya que deja fuera la figura del gerente, quien en muchos casos es la persona responsable de la operación de una casa de empeño.

Las dos iniciativas serán analizadas por las Comisiones de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, y por la de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, que encabezan los diputados Fausto Zárate Zepeda y Carlos Murguía Mejía, ambos priístas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: