Vincula diputado índice delictivo a existencia de PDH en Baja California

Por Manuel Angulo C.

Tras señalar que a partir de 1990, año en que se creó a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, se incrementó también la incidencia de delitos en Baja California, el diputado Fausto Zárate Zepeda, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo no estar convencido de las funciones que realiza ese organismo.

El legislador, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, se pronunció así durante la comparecencia que realizó este jueves Heriberto García García, presidente de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California, para dar a conocer el presupuesto de egresos proyectado para el 2011.

La reunion se llevó a cabo a partir de las 15:00 horas en el salon del pleno, ante la presencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Elisa Rosana Soto Aguero.

“Antes de 1990 había métodos un poco crueles para combatir el delito, pero resultaban más efectivos, por ejemplo la ley fuga, si se agarraba a un secuestrador se le aplicaba la ley fuga, se le daba un balazo en la frente y luego se decía que intentó escapar y que por eso se le disparó (…) o cuando se trataba de ladrones, se les cortaba el pelo, se les dejaba pelones, y de esa manera se les distinguía para que fueran rechazados por la sociedad”, expresó.
Zárate Zepeda dijo que sus puntos de vista eran a título personal, como ciudadano, pero con la envestidura de diputado.

Y siguió su posicionamiento:

“Me queda mucha duda acerca de la función de la Procuraduría de los Derechos Humanos, me es muy difícil entender que haya una coincidencia entre la curva del aumento de los delitos y la creación de la PDH”.

El legislador dijo además que una de las dudas que tiene es que a pesar de tratarse de una Procuraduría no se trata de un organismo que hace recomendaciones.

“Sólo son dichos, recomendaciones que se hacen al Gobernador, o al Ejército, pero yo puedo recomendar muchas cosas, incluso al Presidente de la República, pero eso no quiere decir que se vayan a hacer.

“Es una opinión personal, y ya no le sigo, solo quería aprovechar que no hay prensa para expresar este punto de vista”, dijo finalmente, antes de concluir su intervención, sin hacer preguntas respecto al presupuesto de egresos presentado por Heriberto García García.

• Critican presupuesto

La crítica de Zárate Zepeda hacia la PDH de Baja California no fue la única: El legislador David Jorge Lozano Pérez, también del PRI, dijo no creer en las propuestas de trabajo que explicó García García, tales como incrementar la difusion y promoción de los derechos humanos, e incrementar en tres el número de oficinas en el Estado.

“El presupuesto de capacitación es menor al de este año; es poca la gasolina que está presupuestando y se reduce el presupuesto para el mantenimiento de oficinas, a pesar de que dice que va a instalar tres más, no le creo que vaya a poder hacer lo que dice”, le espetó el legislador.
García García dijo que el presupuesto para el 2011 se hizo poniéndo énfasis en mejorar los salaries del personal que realiza el trabajo de campo y que realiza las visitas a víctimas de violación de derechos humanos.

Agregó que las actividades propuestas para 2011 las cumplirán ajustándose al presupuesto con el que cuenten.

“Yo lo dudo”, le contestó Lózano Pérez.

El presupuesto presentado por Heriberto García García para el 2011 es de 38 millones 718 mil 803 pesos, lo que representa un incremento de poco más de 12 millones de pesos con respecto al año actual en el que ejercerá un presupuesto de 26 millones 567 mil 911 pesos, como publicado en el Periódico Oficial #59 del 31 de diciembre de 2009.

Anuncios

One response to “Vincula diputado índice delictivo a existencia de PDH en Baja California

  • Francisco Agulo

    felicidades manuel por el blog, esta muy bueno, suerte con lo que venga. saludos…
    pd. si ocupas un fotografo hay estamos, para lo que es ofresca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: