Pide Poder Judicial más de 1 mil mdp; sólo le pueden dar 724

Por Manuel Angulo C.

El Poder Judicial de Baja California (PJBC) solicitó más de 1 mil millones de pesos para ejercer en 2011, pero la viabilidad financiera del Poder Ejecutivo sólo permite que se le puedan dar 724 millones de pesos.

Esta situación quedó evidenciada este viernes en las comparecencias de la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Esther Ibarra Rentería, y del Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Manuel Francisco Aguilar Bojórquez, ante diputados pertenecientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

A las 10:00 de la mañana comenzó la comparecencia de la Magistrada Ibarra Rentería, quien presentó de manera general el proyecto de egresos para 2011 que tendrá el Poder Judicial de Baja California, en donde se incluyen el Fondo Auxiliar y el Tribunal Electoral.

Ibarra Rentería dijo que el presupuesto total del Poder Judicial de Baja California asciende a 1 mil 099 millones 822 mil 199.17 pesos, de los cuales poco más 1 mil 027 milones de pesos corresponden al Tribunal Superior de Justicia; 53.8 millones de pesos son para el Fondo Auxiliar; y 18.9 millones para el Tribunal Electoral.

La propuesta que hizo la Magistrada presidenta del TSJ fue rebatida más tarde por el Secretario de Planeación y Finanzas, quien present el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo y dijo que la viabilidad financier solo permite asignar 724 millones de pesos para el Tribunal Supremo de Justicia.

Manuel Francisco Aguilar Bojórquez dijo que para poder incrementar en 300 millones de pesos el presupuesto para el TSJ, se tendrían que afectar otras áreas del Gobierno.

En tanto, durante la comparecencia de la Magistrada Ibarra Rentería, la diputada Nancy Sánchez cuestionó el gasto excesivo que se presupuestó en asesorías, ya que de 438 mil pesos en 2010 se increment a 6 millones 744 mil pesos en 2011.

Ibarra Rentería dijo que se trata de asesorías para los proyectos ejecutivos de nuevos edificios que se construirán para dar cabida a más juzgados.
Por su parte, la diputada Elisa Rosana Soto Agüero consideró que gastos de 315 mil pesos para agua y hielo, y 473 mil pesos para café, son superfluous debido a que el sueldo del personal del Poder Judicial es decoroso.

“Creo que los jueces y magistrados tienen un buen sueldo como para que ellos se compren su propio café”, dijo la legisladora.

La comparecencia de la presidenta del TSJ concluyó con la advertencia de los legisladores, de que revisarán el presupuesto que se les presentó, con la fnalidad de llevar a cabo ahorros sustanciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: