Se conmemora hoy Día Internacional de los Derechos Humanos

Tijuana,B.C.- Hoy es una fecha memorable para la cultura de los derechos humanos. En un 10 de diciembre, hace 62 años, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La relevancia de este suceso, estriba en que nunca antes en la historia de la humanidad, una institución representativa de todos los pueblos del mundo, había establecido que todos los individuos, por el sólo hecho de ser humanos, contamos con unos derechos fundamentales, que ningún Estado ni particular deben violar, porque son unos límites jurídicos y políticos de carácter universal.

Es por virtud de esta Declaración que la soberanía de los Estados dejó de ser una razón válida para no respetar la dignidad humana; y, es la nueva visión que llevó a la comunidad internacional a entender que las fronteras de los Estados, ya no pueden ser un cerco de impunidad.

Hoy, determinadas violaciones a los derechos humanos son consideradas crimines de lesa humanidad, es decir, son conductas que injurian a toda la humanidad y, por tanto, sin importar el paso del tiempo, aquellos que las cometen deben ser perseguidos y castigados.

La Declaración, en verdad, es un compromiso con la dignidad y la justicia a escala universal, que se inserta y fundamenta en la diversidad cultural, y como tal es un instrumento humano para hacer de nuestro planeta un mejor lugar en donde vivir.

Justo como ya lo ha señalado BAN KI-MOON, Secretario General de la Naciones Unidas: “La Declaración Universal de Derechos Humanos y sus valores básicos, la dignidad humana inherente, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad se aplican a todos, en todos los lugares y en todo momento. No se trata de un lujo ni una lista de deseos. La Declaración es universal, duradera y dinámica, y nos atañe a todos.”

La Declaración, por tanto, es de todos y cada uno de los seres humanos: y es nuestra obligación leerla, estudiarla, promoverla y, lo más importante, reivindicarla.

La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado, en conjunto con todos los demás organismos públicos de derechos humanos del país, como entidades esenciales para el fortalecimiento de las instituciones públicas y la construcción de ciudadanía, hoy conmemora una efeméride tan importante, y reitera su firme compromiso con la promoción y defensa de los derechos fundamentales en Baja California. (BOLETIN EMITIDO POR LA PRCOURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN BC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: