Busca Pérez Tejada que los ciudadanos conozcan cómo accesar a información pública

(Mexicali, B.C., enero 13, 2011).- Pláticas en escuelas, empresas y organismos de la iniciativa privada para dar a conocer la manera en que se puede solicitar información pública al Ayuntamiento de Mexicali, es la estrategia de promoción que iniciará la Unidad Municipal de Acceso a la Información (UMAI), dio a conocer su coordinador, Luis Carlos Castro Vizcarra.

El funcionario municipal responsable de que se atiendan las solicitudes que hacen los ciudadanos en cuanto a las acciones del Gobierno Municipal, así como el uso de los recursos públicos, dijo que en el Ayuntamiento anterior no existía un programa de promoción para dar a conocer a la comunidad la existencia de la UMAI.

“Es lo que queremos hacer nosotros, crear una cultura de acceso a la información, que la gente conozca que hay un lugar a donde pueden solicitar la información de lo que el gobierno municipal realiza”, comentó.

Indicó que buscarán focalizar pláticas y actividades de promoción de acuerdo a cada sector de la población, de tal manera que a los empresarios, por ejemplo, se les asesore sobre cómo solicitar la información pública que les interesa a su sector y en función de su actividad económica.

La Unidad Municipal de Acceso a la información cuenta con una estructura de 4 personas (aunque en el sitio de internet aparecen registradas cinco empleados, además del titular), y aseguró que se tiene la necesidad de llegar a un total de 7 empleados.

“De hecho yo creo que necesitaremos más personas, esto en la medida en que empiecen a llegar a solicitudes de información de parte de los ciudadanos”, adelantó.

Castro Vizcarra dijo que la dependencia que encabeza tiene un presupuesto de 100 millones de pesos para 2011, lo cual similar al monto económico que se ejerció al año pasado.

Compromete Alcalde a funcionarios a ser transparente
Este jueves, mediante la firma de una “Declaratoria de Transparencia”, el Alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla comprometió a los funcionarios del Ayuntamiento y a los regidores a conducirse con transparencia y apoyar todo esfuerzo que se realice para dar información a los ciudadanos acerca de lo que el gobierno municipal realiza.

El presidente municipal recordó que el quinto eje de su plataforma de gobierno es la “transparencia y rendición de cuentas, por lo que les pido a los funcionarios que estén dispuestos a colaborar con la UMAI para cumplir en tiempo y forma con las solicitudes de información”.

Pérez Tejada Padilla hizo alusión a su campaña política, en busca de la Alcaldía, cuando los ciudadanos le solicitaron de manera recurrente que hiciera un gobierno transparente y de cuentas claras.

En este sentido, exhortó, “ahora es necesario que los ciudadanos hagan uso de esto que se les ofrece, que es la ley de acceso a la información, yo les pido que soliciten información para que se den cuenta de lo que el gobierno está haciendo”.

El munícipe aseguró que la transparencia en el manejo de la información que ejercerá el gobierno municipal no será “una transparencia a conveniencia”.

Si usted desea hacer una solicitud mediante la página electrónica del Ayuntamiento, debe entrar en la siguiente dirección: http://www.mexicali.gob.mx/infomex/

O bien puede dirigirse a la oficina de la Unidad Municipal de Acceso a la Información, ubicada en local 24 y 25B, Plaza Fiesta, Centro Cívico. Puede solicitar información al teléfono (686) 556 17 93.

También puede hacer su solicitud al siguiente correo electrónico: transparencia@mexicali.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: