Presunto ladrón de vivienda enfrentará juicio oral

Por Manuel Angulo C.

Un hombre acusado formalmente de robo calificado en casa-habitación pasará en libertad el juicio oral al que será sometido dentro de 30 días, luego de la resolución tomada por la Jueza de Garantía Mireya Beltrán Alvarado, al vincularlo a proceso.

Durante la audiencia celebrada a partir de las 10:30 horas del pasado 26 de enero, la juzgadora calificó como legal el arresto del ahora imputado, un hombre de 33 años y oficio carnicero, a quien los agentes de la policía municipal Miguel Ángel Ortiz Monzón y Fernando Manjarrez Chávez detuvieron en el interior de una vivienda ubicada en la tercera sección del fraccionamiento Villas del Rey.

A las 11:22 horas, la Juez Beltrán Alvarado declaró la vinculación a proceso del imputado luego de la petición del Ministerio Público Marco Antonio García Bejarano, sin que hubiera mayor objeción de la abogada defensora Gisela García.

El fiscal pidió además que se dictara prisión preventiva como medida cautelar en contra del acusado, pero la Juez determinó que el sujeto se presente cada semana a firmar ante la oficina de Seguimiento de Medidas Cautelares, esto luego de que la defensa argumentó que su cliente tiene domicilio fijo en la ciudad; sin embargo, no demostró tener un modo honesto de vivir.

El caso, la historia
A las 8:03 horas del pasado 24 de enero un residente del fraccionamiento Villas del Rey pidió el apoyo de la Policía Municipal, a través de una llamada al 006, ya que al llegar a su domicilio particular ubicado en la calle Reyna de Castillo encontró que la cadena del cerco de la casa había sido cortada y que la chapa de la puerta principal se encontraba dañada.

Cuando el residente, identificado sólo como Chavesti, intentó entrar a su casa se dio cuenta que adentro se encontraba un sujeto, quien le empujó la puerta para evitarle el ingreso. Enseguida el propietario de la vivienda se dio cuenta que la reja de protección para la ventana del baño había sido retirada.

Alrededor de las 8:05 horas, los agentes municipales Miguel Ángel Ortiz Monzón y Fernando Manjarrez Chávez llegaron al lugar y con la autorización del propietario de la vivienda entraron a ella para revisarla.

De acuerdo al informe rendido por los efectivos municipales, cuando revisaron la segunda planta de la vivienda encontraron a un sujeto vestido con sudadera roja, pantalón de mezclilla azul y botas negras, el cual se encontraba oculto detrás de un colchón. Eran las 8:20 horas cuando los agentes arrestaron oficialmente al presunto ladrón.

La revisión que los policías preventivos realizaron en la vivienda permitió localizar dos bolsas de plástico que se encontraban en el área de la sala: una bolsa negra contenía 15 rollos de cable para uso eléctrico, de diversas medidas; otra bolsa, de color blanca, contenía dos llaves de ángulo para sanitario. Además, en la escalera se localizaron unas pinzas para cortar de color azul.

En el informe que los agentes municipales elaboraron, el cual constituye uno de los elementos acusatorios contra el presunto delincuente, se indica que se encontraron quitados de su lugar los ventiladores de la casa, así como apagadores y contactos eléctricos.

Proporciona varios domicilios
El Ministerio Público Mario Antonio García Bejarano pidió a la Juez de Garantía Mireya Beltrán Alvarado que se dictara la prisión preventiva, como medida cautelar, en contra del imputado, debido a que el sujeto proporcionó dos domicilios diferentes, y en ninguno de ellos se comprobó que el presunto delincuente tenga residencia.

El primer domicilio que proporcionó el imputado fue el de Escalona #532 en la colonia Villas de Alarcón, el cual aparecía inscrito en su credencial de elector. Cuando un agente ministerial revisó la ubicación se dio cuenta de que se trataba de una vivienda abandonada.

Otro domicilio proporcionado por el acusado fue el de Alferez #1155 del fraccionamiento Villas del Rey, en donde vive su esposa. La mujer, al ser entrevistada por un investigador, dijo que desde hace 3 meses su aún esposo no vive ahí y aseguró no tener idea de dónde encontrarlo.

Un tercer domicilio fue el que proporcionó el día de la audiencia frente a la Jueza: dijo vivir en el fraccionamiento Portales III y aclaró que los primeros dos domicilios no fueron señalados por él como su lugar de residencia, ya que la primera ubicación fue tomada por los agentes municipales de su credencial de elector y el segundo lo proporcionó a petición directa de la Policía Ministerial, ya que un investigador de esa corporación le preguntó el domicilio de su esposa.

La fiscalía presentó otro argumento para pedir la prisión preventiva del detenido: Dijo tener el oficio de carnicero y trabajar en un establecimiento comercial ubicado en el ejido Xochimilco, pero cuando un agente investigador acudió al supuesto centro de trabajo del imputado, una empleada informó que en realidad aquel había dejado de laborar ahí desde noviembre desde 2010.

Aún más: El acusado fue despedido a causa de que se ausentó de su trabajo varios días sin motivo justificado.

Sin embargo, la argumentación de la fiscalía no tuvo mayor peso. La Jueza definió que debido a que el presunto robo no fue cometido con violencia y en base a que el imputado no tiene antecedentes penales, además de que aclaró sí tener un presunto domicilio fijo, el que se ubica en el fraccionamiento Portales III, la medida cautelar más ajustada al caso es la de presentarse periódicamente ante una autoridad administrativa, según lo establece la fracción IV del artículo 167 del Código de Procedimientos Penales para Baja California.

Antes de concluir la audiencia, el Ministerio Público solicitó como plazo un mes para concluir la investigación y recabar las pruebas para probar el presunto delito de robo calificado en casa-habitación cometido por el imputado, cuya pena contemplada por el Código Penal de Baja California es de 1 a 5 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: