Ausencia de imputado impide iniciar primer Juicio Oral en BC

Por Manuel Angulo C.

El primer juicio oral del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California fue aplazado debido a que el acusado no se presentó, a pesar de que se le había citado con 5 días de anticipación por parte de la Defensoría Pública y del Poder Judicial.

A las 10:13 horas de hoy, en la sala 6 del Edificio del Nuevo Sistema de Justicia Penal ubicado en la Zona de Río Nuevo dio inicio, con un retraso de 13 minutos, la audiencia para comenzar con los debates entre la Fiscalía y la parte defensora, con el objetivo de definir la presunta responsabilidad de un sujeto acusado de robo de vehículo.

El caso data de agosto de 2010 y está registrado en el expediente 3/2010 y número de caso único (NUC) 02-2010-00230.
El Juez presidente Juan Silva Morones Pichardo, el Juez relator Gerardo Aceves Salazar y el tercer Juez Luciano Angulo Espinoza se presentaron ante la audiencia y enseguida pidieron la presencia del acusado.

El defensor público titular del caso, Gustavo Carrillo Alfaro, explicó desconocer el motivo de la ausencia de su defendido y pidió un receso de media hora para contactarlo. El receso fue autorizado por el Juzgador Morones Pichardo y la audiencia se reinició a las 10:57 horas.

La defensa pública explicó de nuevo ante el Juez que el imputado no había sido localizado y argumentó que no era su facultad obligar a aquel a estar presente la audiencia, ya que de acuerdo con la ley son otras las autoridades quienes pueden ejercer alguna medida para hacer que un acusado se presente en un juicio.

Por su parte, el Fiscal del caso, Ángel Manuel Guillén Armenta, pidió al Juez que se haga efectivo el apercibimiento que contempla la ley cuando un imputado es citado a comparecer en una audiencia y comete desacato, y solicitó además que con el apoyo de la Policía Municipal y Policía Ministerial se busque al imputado para presentarlo a juicio.

El Juez Juan Silva Morones Pichardo concedió lo solicitado por el Fiscal y fijó el reinicio de la audiencia para las 18:00 horas de este día.

Defensor público desconoce paradero de acusado
El defensor público Gustavo Carrillo Alfaro dijo desconocer los motivos de que su defendido no se haya presentado en la audiencia fijada a las 10:00 horas de hoy para el inicio del juicio oral por el delito de robo de vehículo.

“Estas causas son totalmente ajenas a la defensoría, el acusado tiene la medida cautelar de no salir del Estado y tiene la medida cautelar de venir a firmar en lo que dura este procedimiento, y tengo entendido que el acusado sí ha cumplido con esa medida cautelar que se le ha impuesto, más sin embargo, por causas que desconozco no se ha presentado a la audiencia”, expresó el abogado.

Agregó que la última vez que tuvo comunicación con su defendido fue el viernes 28 de enero y en esa ocasión le explicó las etapas que comprenderá el juicio oral en el que se definirá su presunta responsabilidad.

Según el defensor público, su defendido le dijo que sí se presentaría a la audiencia. El imputado reside en el poblado Ciudad Morelos, situado en el valle de Mexicali, a unos 35 kilómetros al Oriente de la zona urbana de esta capital.

Cabe señalar que la víctima del delito que se imputa es una mujer, ama de casa, quien reside en el ejido Hermosillo, Valle de Mexicali, quien sí estuvo presente para el inicio de la audiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: