“En México no hay tradición de equipos”, afirma catedrático español

Por Manuel Angulo C.

Lo dijo claro y sin rodeos: En México hay un déficit de tradición para formar equipos de trabajo, para formar grupos que luchen bajo objetivos comunes y por una misma causa.

Rafael Bañon I. Martínez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, estuvo este jueves frente a un público reducido en Mexicali para hablar de “responsabilidad legislativa del fortalecimiento institucional”.

Su plática de poco más de una hora transcurrió en la sala de usos múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Congreso de Baja California.

A pesar de ser un tema de trascendencia para todo el Congreso, a la conferencia, la cual fue organizada por el Instituto de Estudios Legislativos que es presidido por el diputado Julio Felipe García Muñoz, asistieron escasamente una decena de legisladores, del total de 25 que conforman la XX Legislatura.

De alguna manera, los legisladores de Baja California le dieron la razón al especialista español: De quienes estaban presentes en la plática sólo uno pertenece al PAN, otro del PEBC, y uno más del Verde Ecologista; el resto, del PRI.

Bañón I. Martínez, quien entre sus últimos libros ha publicado el título “La evaluación de la acción y de las políticas públicas”, dijo que nunca acostumbra hablar sobre la cultura política de México, pero se arriesgó a expresar sus conceptos acerca del tema:

“Ustedes tienen un déficit de tradición gregaria, de tradición de formación de equipos, de grupos; llegan a tener grupitos, con su padrinito, con su madrinita, o lo que sea, pero no crecen, y eso lo atribuyen al Partido Revolucionario Institucional, pero es algo general, lo reproduce el PAN, lo reproduce el PRD… y el PT no lo conoce”.

“Esto”, puntualizó, “es un problema de cultura política”.

Habló también de planeación estratégica, a pregunta expresa de uno de los asistentes, y subrayó que en general para los latinos, y específicamente para los mexicanos, el tema no es algo por el que se sientan inclinados.

Rafael Bañon I. Martínez consideró que la gobernanza es un requisito indispensable en el nuevo panorama político que se vive en México, es decir, que se debe gobernar con la inclusión de todas las fuerzas políticas y sociales y no con la exclusión de aquellos.

Respecto al Poder Legislativo en México el especialista, originario de Valencia, España, dijo que los legisladores se encuentran en un proceso de adaptación.

“Algunas veces hay que pagar el aprendizaje porque hay rigideces, porque no hay una cultura previa de consensos, pero la política es sobre todo diálogo, al final todos los partidos políticos a lo que aspiran es a dar un servicio a los ciudadanos”, expresó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: