Denuncia diputado Carlos Murguía “alta traición” de sus compañeros de bancada

Por Manuel Angulo C.

El diputado priísta Carlos Murguía Mejía dijo, ante el pleno del Congreso del Estado, ser objeto de “alta traición” por parte de sus compañeros de bancada al conocer que fue removido como presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, luego de un acuerdo parlamentario tomado por la Junta de Coordinación Política.

Esto ocurrió durante la sesión extraordinaria realizada después de las 21:00 horas el pasado lunes 14 de febrero.

A Murguía Mejía se unieron en la inconformidad los legisladores, también del PRI, Gregorio Barreto Luna y David Jorge Lozano Pérez, y el presidente de la mesa directiva del Congreso, Marco Antonio Vizcarra Calderón, legislador por el Partido Estatal de Baja California.

La inconformidad del diputado Carlos Murguía se dio luego de que el legislador Rubén Alanís Quintero subió a la tribuna para dar a conocer el decreto parlamentario acordado por la Junta de Coordinación Política del Congreso, de la cual es presidente, para modificar la integración de las comisiones que se habían conformado el 2 de octubre de 2010.

Alanís Quintero pidió que se dispensara el trámite normal para la aprobación del acuerdo, debido a que no se había hecho de conocimiento de los diputados 72 horas antes como lo establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado. La solicitud fue rechazada por los legisladores Murguía, Barreto, Lozano y Vizcarra.

El diputado Murguía dijo, al fundamentar su rechazo a la dispensa de trámite, que esta medida sólo se aplica a asuntos que no tienen una gran importancia, pero consideró que el cambio en las comisiones atenta contra su integridad como diputado debido a que se le removió como presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales sin justificación alguna y sin otorgársele la garantía de audiencia.

Fue entonces cuando el legislador del PRI se lanzó contra sus compañeros de bancada:

“Que quede claro, y no tengo por qué callarme, lo considero una alta traición a la política del Partido Revolucionario Institucional y directamente a mi persona, es una ofensa, es un agravio, es una ausencia de calidad política que no estoy acostumbrado a ejercer, violenta el derecho, las normas constitucionales, y también todo lo que implica el poder legislativo, por ello estoy en contra de la dispensa de trámite”.

Por su parte el diputado Gregorio Barreto Luna dijo que en un acuerdo anterior del Congreso se había puesto énfasis en hacerle llegar con anticipación a los legisladores los acuerdos o dictámenes con la finalidad de que estuvieran enterados y dijo estar en contra de la dispensa de trámite.

“Hoy solamente no se nos circulan los temas, ni después ni antes, sino nada mas venimos con los ojos cerrados a levantar el dedo, yo no estoy de acuerdo porque se están violentando los derechos de todos, y no propiamente hablando de Carlos (Murguía) sino de todos, porque quiere decir que todos somos una peleles que no tenemos conciencia, ni sentido común, ni manera de pensar las cosas, por eso estoy en contra de la dispensa de tramite”.

También el legislador David Jorge Lozano Pérez expresó su postura ante la propuesta de aprobar por la “vía corta” la integración de las nuevas comisiones:

“Quiero preguntarle a los integrantes de la Junta de Coordinación Política si no estamos violentando el artículo 57, y quisiera que me dijera el diputado Alanís o algún integrante de la Junta de Coordinación cuál es la justificación para hacer esto, estamos aquí para respetar las leyes, somos diputados para hacer leyes, reformar, no venir a violentar”, cuestionó.

Al respecto, el diputado Rubén Alanís respondió que la nueva conformación de las comisiones de trabajo se fundamentó “en lo que el artículo 31 de la fracción dos (sic) establece que una de las atribuciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios y de los diputados de partidos políticos que cuenten con un escaño en el Congreso es informar a la Junta de Coordinación Política de la sustitución pertenecientes a su grupo parlamentario en las diferentes comisiones, entonces es una facultad que su coordinador tiene, es un asunto que se planteó a la junta de coordinación política y se acordó en esta misma”.

Una vez que concluyó el debate, el acuerdo parlamentario se aprobó, en votación económica, con 19 posturas de apoyo y 4 de rechazo.

La nueva conformación de las comisiones de trabajo del Congreso quedó de la siguiente forma:

El diputado Carlos Murguía Mejía fue removido como presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y se le nombró en el mismo cargo pero de la Comisión de Turismo, a la cual deja de pertenecer la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio; el legislador Juan Montejano de la Torre fue removido como presidente de la Comisión de Justicia y se le integra a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en calidad de presidente, a esta comisión se integra además a la diputada Nancy Sánchez Arredondo.

En la Comisión de Justicia se integra a la diputada Lizbeth Mata Lozano en calidad de presidenta; y en la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología se designa como integrante al diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.

Luego de haber sido votado el tema, se decretó un receso de 10 minutos, tras de los cuales ya no regresaron a sus curules los diputados Gregorio Barreto Luna y David Jorge Lozano Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: