Juicio Oral contra agente ministerial evidencia descuido de investigadores

Por Manuel Angulo C.

Agentes Ministeriales del Estado olvidaron recoger evidencia del lugar donde presuntamente se cometió el delito de extorsión en grado de tentativa, ya que dos sobres que presuntamente contenían dinero que iba a ser recibido por un policía, es decir el ahora acusado, fue dejado en manos de la víctima y no se obtuvo de manera inmediata como materia del delito.

Esta deficiencia en el proceso de una investigación, así como la nula o poca capacitación de agentes de la Policía Ministerial del Estado encargados del caso, se evidenció este día, en lo que es el primer caso de un Juicio Oral contra un servidor público.

Este martes se llevó a cabo la audiencia en la que se presentaron testigos y evidencias para probar la presunta culpabilidad de un agente de la Policía Ministerial del Estado (PME), a quien se le imputa que cometió el delito de extorsión en grado de tentativa, agravado por pertenecer a una corporación policial.

La audiencia fue encabezada por la Juez presidenta Cenaida Tafolla González, y estuvo acompañada por las juezas Sara Perdomo Gallegos y Rocío Margarita Arce López.

En el primer día de debates, la audiencia duró de las 10:00 a las 15:00 horas, con un receso de 20 minutos. Le correspondió al Ministerio Público presentar los testimonios de la víctima, un hombre de aproximadamente 50 años y propietario de un negocio de grúas, así como las declaraciones de tres agentes de la Policía Ministerial y un perito en criminalística.

En sus declaraciones, los tres agentes ministeriales que llevaron a cabo la aprehensión de su compañero ahora acusado, coincidieron en indicar que al darse cuenta de que era un policía el que estaba involucrado en un caso de extorsión entraron en “shock” y dejaron de lado el preservar evidencias.

“Además uno de los agentes no estaba armado por lo que nos sentíamos inseguros y lo que deseábamos era salir de ahí, alejarnos lo más pronto posible”, dijo uno de los policías que declaró.

Por otro lado, minutos antes de las 15:00 horas, la Fiscalía se desistió de presentar al testigo de más peso en la investigación, a pesar de que lo había anunciado. Se trata de un empleado del empresario que presuntamente fue víctima del intento de extorsión.

El citado testigo, de acuerdo con los antecedentes de investigación leídos al inicio de la audiencia por la Jueza Cenaida Tafolla González, estuvo presente en varios momentos en que, presuntamente, el agente de la Policía Ministerial llevó a cabo la intimidación hacia el su patrón para lograr obtener una cantidad de dinero.

El Ministerio Público explicó ante el Tribunal que el testigo había expresado tener miedo de declarar y decidió retirarse a su casa y negarse a dar su declaración ante el tribunal.

En la audiencia estuvo presente el agente ministerial acusado. Cabe señalar que en el caso está involucrado un civil, quien se acogió a un procedimiento de juicio abreviado, ya que él no fue acusado de extorsión por la Fiscalía.

El caso data del 1 de septiembre de 2010, fecha en que agentes de la Policía Ministerial del Estado aprehendieron al ahora imputado, también agente en activo, mientras presuntamente estaba por recibir un dinero del propietario de un establecimiento comercial denominado “Grúas Magaña”, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera Mexicali-San Luis.

La víctima declaró en la audiencia que desde la primera semana de agosto el agente de la Policía Ministerial del Estado había estado acosándolo y solicitándole dinero a cambio de no “reventar” (catear) el negocio de grúas, ya que era sospechoso de dedicarse a actividades ilícitas.

El comerciante dijo que el primero de septiembre de 2010 el agente ministerial, quien decía serlo pero nunca se identificó formalmente, visitó el establecimiento comercial y preguntó a los empleados sobre su paradero, pero pese a que estaba dentro de la oficina, pidió que le dijeran que no se encontraba.

Presuntamente, el agente policiaco ahora juzgado profirió amenazas y dejó el mensaje, a los empleados para que lo transmitieran a su patrón, de que no se “hiciera pen…”, que contestara el teléfono y entregara el dinero que había comprometido.

La víctima relató que decidió comunicarse a la Policía Ministerial del Estado y reportar el hecho, debido a que anteriormente había radicado una denuncia penal, y alrededor de las 11:30 horas llegaron tres agentes para platicar con él.

Los agentes permanecieron más de dos horas en el establecimiento en espera de que el presunto agente ministerial y su acompañante regresaran, pero al no ser así se retiraron y dejaron al comerciante sus números de celular y radio para que aquel los contactara en caso de verse amenazado de nuevo.

Aproximadamente a las 23:30 horas de ese mismo día, el comerciante se comunicó con los agentes y les avisó que el presunto agente de la Policía Ministerial del Estado y un civil estaban afuera del negocio en espera de que les entregara dinero, ya que horas antes les había dicho que accedería a darles una cantidad que conseguiría de alguna manera.

Fue de esa manera como tres agentes ministeriales llegaron al lugar en el momento en que el ahora acusado trataba de sujetar dos sobre blancos tamaño carta, en los que, según el Ministerio Público, estaban alrededor de 100 billetes de un dólar, moneda americana.

“Estoy recibiendo una gratificación, es una gratificación”, les dijo el agente sorprendido en el presunto acto de extorsión, relataron durante su declaración ante el tribunal los agentes que llevaron a cabo la aprehensión de su compañero de trabajo.

Durante la audiencia, la defensa cuestionó la veracidad y autenticidad de los sobres con el dinero, debido a que estos no fueron recogidos del lugar de los hechos, sino que los dejaron en manos de la víctima, quien los guardó en un escritorio de su oficina y los olvidó cuando acudió a declarar en la madrugada del 2 de septiembre.

A las 15:00 horas de hoy la Juez presidenta Cenaida Tafolla González decretó un receso en la audiencia, la cual se reanudará mañana miércoles a las 10:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: