Diputados no se ponen de acuerdo: Duplican iniciativas

Por Manuel Angulo C.

La ausencia de un plan de trabajo y la falta de coordinación entre las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado de Baja California quedaron evidenciadas este día en la sesión ordinaria en que dos iniciativas similares fueron presentadas de manera paralela por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Además, legisladores de las dos fracciones mayoritarias representadas en el órgano legislativo tuvieron un enfrentamiento verbal en el que de manera mutua se acusaron de no atender, durante las etapas en que han gobernado el Estado, algunos temas prioritarios para la población, entre ellos la gratuidad de la educación media superior.

Las iniciativas que fueron presentadas por partida doble son, por un lado, la que propone empatar las elecciones locales en Baja California con las elecciones federales, y por otra parte, la que tiene como finalidad que la educación media superior (preparatoria) sea gratuita y obligatoria.

Sale el PRI al paso de fracción del PAN
Durante la sesión ordinaria de este día, la cual comenzó después de las 11:30 horas, la primera iniciativa presentada fue la relativa al empate de las elecciones locales en Baja California con las elecciones federales, la cual fue leída en la tribuna por el diputado Rubén Alanís Quintero, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

La iniciativa, la cual se había anunciado el pasado martes 8 de marzo por legisladores panistas, propone que los Alcaldes y Diputados Locales que sean electos en 2013 ejerzan su cargo únicamente por dos años, de manera que concluyan en 2015, año en que se llevarán a cabo elecciones para renovar la Cámara de Legisladores Federales.

La misma iniciativa establece que el Gobernador que asuma el cargo en 2013 permanezca sólo 5 años en el cargo, de tal manera que concluya su periodo en 2018, año en las elecciones locales y federales se llevarían a cabo de manera simultánea y empatada.

La iniciativa de la fracción panista fue replicada, aunque con algunas variantes, por la fracción del PRI, con el respaldo de los legisladores que representan al Partido Verde Ecologista y al Partido Estatal de Baja California.

El legislador Julio Felipe García Muñoz, coordinador de la bancada priista, presentó la iniciativa que propone diversas reformas y adiciones a la Constitución Política de Baja California, con la finalidad de que en 2012, a la par que la elección nacional para elegir Presidente de la República y Diputados Federales, se elija a los diputados locales, Alcaldes y Gobernador que comenzarán sus periodos en 2013 y permanecerán en ellos hasta 2015.

García Muñoz consideró que al adelantar las elecciones y llevarlas a cabo de manera simultánea con las federales de 2012 se podría tener un ahorro en el costo de los comicios que se lleven a cabo de manera local en Baja California.

Las dos iniciativas fueron enviadas a las Comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y a la de Reforma del Estado.

El PAN es sorprendido por el PRI
Minutos después, la diputada Elisa Rosano Soto Agüero subió a la tribuna para presentar, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con el respaldo de los legisladores del Verde Ecologista y del Partido Estatal de Baja California, una iniciativa para reformar la Constitución Política de Baja California y la Ley de Educación, con la finalidad de que la educación media superior sea gratuita.

La propuesta del PRI fue duplicada minutos más tarde por la fracción del PAN, en voz del legislador Ricardo Magaña Mosqueda, quien planteó reformas y adiciones al artículo 8 de la Constitución Política del Estado.

El legislador panista, cuando aún exponía la iniciativa sobre el tema educativo, criticó severamente la propuesta del PRI, la cual señaló de tener el objetivo de “ganar luces”.

Magaña Mosqueda ventiló estar inconforme con el hecho de que previo a su presentación de la iniciativa, una similar hubiera sido llevada ante el pleno por la fracción del PRI.

Se enfrascan en discusión verbal
Antes de que Magaña Mosqueda bajara de la tribuna, el legislador se expresó en contra de lo que llamó falta de coordinación entre las diversas fracciones de los partidos representados en el Congreso. Ello derivó luego en un intercambio de señalamientos entre el legislador panista y la diputada priista Nancy Sánchez Arredondo, con la incidental intervención del también legislador del PAN, Gustavo Magallanes Cortés.

MAGAÑA MOSQUEDA: “Un llamado a la Junta de Gobierno (sic), que estamos faltando a lo que establece la Ley Orgánica y nuestra constitución, de generar un plan de trabajo y una agenda legislativa, es una pena, yo casi ni me paraba a leer la iniciativa, es una pena que estemos duplicando el trabajo y el esfuerzo, que dos o tres diputados salgamos con la misma iniciativa, no es privativo de nadie, lo podemos hacer, pero si hacemos una agenda legislativa, un plan de trabajo legislativo, yo creo que no nos vamos a ver tan mal en el pleno, en donde dos diputados saquen la misma iniciativa y la sociedad nos esté criticando allá afuera que estamos perdiendo, por decirlo así, el tiempo hora-hombre que ellos invierten con sus impuestos para pagarnos”.

SÁNCHEZ ARREDONDO: “Nada mas un comentario y con mucho respeto diputado, unca es tarde para retomar estos temas que son sensibles, sociales, demandas de muchos años, y muchos me llama la atención, porque después de más de veinte años de Acción Nacional, donde desde hace tanto tiempo los ciudadanos solicitan la gratuidad en la educación preparatoria, y me consta porque estuve presente en la reciente visita del Secretario de Educación y que venían los responsables de los diferentes niveles de educación (…) y ahí el PRI, especialmente el PRI, fuimos insistentes en la gratuidad de la educación media superior, especialmente la diputada Rosana Soto porque hablábamos del deambular de los jóvenes y de los padres de familia que nos pedían apoyo para la inscripción, y también el de Educación Media Superior nos dice que casi el 50% de los jóvenes deserta y cuántos en esos 20 años desertaron y ahorita andan en el crimen organizado, nunca es tarde, pero sí es un tema que el PRI retomó cuando entró”.
MAGAÑA MOSQUEDA: “Coincido contigo diputada, pero también yo creo que debemos tener memoria, tan clarito nos dijo el Secretario de Educación Pública, ustedes aprobaron, ustedes son mayoría, y aprobaron que se les cobraran cuotas a los alumnos, y todos nos quedamos callados, asumimos la responsabilidad, yo creo que no hay que asumir posturas protagónicas (…) no hay que hacer alarde de que vamos a reformar, después de setenta años de gobierno, que 70 años duraron las cuotas, por eso les digo no hay que ser tan protagónicos, hay que sacar las iniciativas favorables”.

GUSTAVO MAGALLANES: ¡Una moción de orden presidente por favor!

VIZCARRA CALDERÓN: Gracias diputado Gustavo. Tiene la voz la diputada Virginia Noriega…

SÁNCHEZ ARREDONDO: Presidente, quiero volver a hablar, si me permite

VIZCARRA CALDERÓN: Discúlpeme diputada….

SÁNCHEZ ARREDONDO: No, yo sí quiero volver a hablar, presidente…

MAGALLANES CORTÉS: ¡Moción de orden!

VIZCARRA CALDERÓN: Tiene el uso de la voz la diputada Virginia Noriega…

SÁNCHEZ ARREDONDO: No me puede negar el uso de la voz presidente… este lugar es precisamente para hablar…

VIZCARRA CALDERÓN: Pero no es el momento, no es el tema diputada…

SÁNCHEZ ARREDONDO: No me parece correcto presidente, yo creo que es el momento de discutir estos temas, precisamente para eso es el Congreso del Estado…

MAGALLANES CORTÉS: Sí, pero en su momento, este no es el momento..

SÁNCHEZ ARREDONDO: Usted no tiene que contestarme, que me conteste el presidente…

VIZCARRA CALDERÓN: Discúlpeme, no le estoy dando el uso de la voz diputada…

SÁNCHEZ ARREDONDO: Correcto presidente, no lo considero correcto pero lo acepto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: