Perros de Mexicali, sacrificados a causa de enfermedad transmitida por garrapatas

Por César Angulo

MEXICALI (México).- En 2009 las autoridades sanitarias de este municipio reportaron la muerte a causa de riquetsia de trece personas; ahí empezó una serie de medidas que culminaron con la orden de eliminar a todos los perros que deambulaban en la vía pública, quienes se suponía podían tener más posibilidades de alojar garrapatas infectadas con la bacteria causante de la riquetsia.

Pero a decir de expertos consultados por bionero.org, la gravedad de esta enfermedad podría ser fomentada por la desatención de los animales y la falta de una política pública zoosanitaria.

La semana anterior, integrantes del Consejo Veterinario de Salud Pública de Mexicali acudieron al Congreso del Estado para dar una exposición a los legisladores sobre las medidas necesarias para controlar un nuevo brote de la riquetsia en Mexicali, pero evitando que se tomen medidas como el sacrificio masivo de perros en 2009.

Luis Tinoco Gracia, del Laboratorio de Salud Pública del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC, mencionó que el sacrificio de los perros, solamente favorece que la garrapata transmisora, encuentre otros seres vivos para inocularlos, como el caso de los humanos.

Dijo que el problema no es solamente de Mexicali, sino también se detectó una notable presencia en Rosarito y Ensenada, casos aislados se informaron en Tijuana, y en el país, la riquetsia está presente en Sonora, Durango y el Estado de México, entre otras regiones.

El especialista asentó que la presencia de la riquetsia en Mexicali no es propia de las zonas humildes y que los perros no son los responsables del problema.

Como medidas preventivas y urgentes para los propietarios de perros y gatos, Tinoco Gracia recomendó que se realicen acciones preventivas como evitar que salgan a la calle, realizar tres desparasitaciones, tres baños garrapaticidas y tres fumigaciones del lugar donde habitan los animales cada año.

Por su parte, Tomás Rentería, de la UABC, dijo que ante el arribo de la temporada de calor, las garrapatas después de hibernar en los días de sol y de altas temperaturas, activan su presencia en los nidos ubicados en zonas húmedas y oscuras, donde pueden transmitir la enfermedad a los humanos.

Fumigaciones y efectos ecológicos
Los especialistas del Consejo Veterinario de Salud Pública de Mexicali, comentaron ante legisladores, que otro de los riesgos de combatir la riquetsia es el uso masivo de fumigantes químicos para erradicar garrapatas en hogares o lugares públicos.

Especialmente porque en años anteriores en Mexicali se aplicaron masivamente fumigantes órgano fosforados y clorados, los que pueden tener efectos nocivos en el medio ambiente y la salud de las personas.

Tomado de: www.bionero.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: