Les salen mal las cuentas a Cobach y dos fideiocomisos; Congreso les reprueba estados financieros del 2009

Por Manuel Angulo C.

Tres equipos de aire acondicionado con valor de 82 mil 500 pesos que están “perdidos” en el Colegio de Bachilleres e inconsistencias contables superiores a 20 millones de pesos en un Fideicomiso de Inversión y Administración para los Empleados del Poder Ejecutivo, de Confianza, sindicalizados y miembros de la Sección 37 del SNTE, son algunas de las causas por las que el Congreso de Baja California les reprobó a esas instituciones las cuentas públicas de egresos del 2009.

Además, el Congreso determinó no aprobar la cuenta pública de egresos del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Baja California (FOFAEBC), debido a que se detectaron incumplimientos en la ley al hacer ampliaciones presupuestales sin autorización, y por otra parte, el fideicomiso no supervisó el cumplimiento de un proyecto agro-ganadero al que asignó 500 mil pesos de apoyo. (Accesa aquí el documento completo)

Otra institución reprobada por el Congreso, al menos en la cuenta pública de patrimonio, es el Instituto Municipal de la Mujer de Tecate, organismo que incumplió con informar al Gobierno Federal de impuestos retenidos, hasta el 31 de diciembre de 2009, por un monto 151 mil 529.

La mayoría de esos impuestos fueron retenidos con motivo de pago de salarios, así como pago de honorarios y arrendamientos, realizados entre 2006 y 2009. (Consulte aquí el documento completo)

Fue la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, la cual preside el legislador Juan Vargas Rodríguez, la que elaboró los dictámenes, 15 en total, y los llevó ante el pleno del Congreso de Baja California el pasado 9 de marzo. Los dictámenes fueron aprobados “en paquete” con votación unánime de los legisladores asistentes a la sesión ordinaria., sin que hubiera discusión sobre alguno de los documentos.

Cabe señalar que la Comisión de Fiscalización del Gasto Público está integrada además por los siguientes legisladores: Juan Bautista Montejano de la Torre, María del Rosario Rodríguez Rubio, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Fausto Zárate Zepeda, Gregorio Barreto Luna, José Máximo García López y Claudia Josefina Ágaton Muñiz.

Los 15 dictámenes presentados ante el pleno fueron elaborados el 22 de febrero de este año, aún cuando desde el 2010, entre los meses de enero y marzo, las cuentas públicas habían sido enviadas al Congreso del Estado, pero fue hasta octubre de 2010 cuando el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California comenzó la revisión de las mismas para emitir un dictamen y opinión acerca de cada una de los informes contables de las dependencias.

Entre agosto y noviembre de 2010, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California hizo llegar al Congreso del Estado los resultados de cada uno de los 15 estudios realizados a los informes financieros correspondientes al ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009.

“Extrañas cuentas”
El dictamen número 27 elaborado por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público se refiere a las cuentas públicas del Fideicomiso de Inversión y Administración para los Empleados del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, Confianza, Agremiados al S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C. y S.N.T.E. Sección 37. (Consulte aquí el documento completo)</em>

Tan largo como el nombre mismo del fideicomiso, así son de amplias y considerables las cifras que “brincaron” durante las revisiones que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California.

El dictamen que elaboraron los diputados bajacalifornianos indica que se aprueban las cuentas públicas de ingresos y egresos, no así la cuenta pública patrimonial, debido a inconsistencias, tales como las siguientes:

“El Fideicomiso efectuó registros contables en la cuenta 600 “Pérdidas y Ganancias”, derivado de correcciones a saldos contables de ejercicios anteriores, habiéndose reconocido incrementos por un importe de $ 12’772,700 (doce millones setecientos setenta y dos mil setecientos pesos) con cargo a la cuenta de pasivo denominada “Beneficio por Fallecimientos”, así como disminuciones por un importe de $ 5’152,075 (cinco millones ciento cincuenta y dos mil setenta y cinco pesos) con abono a la cuenta de pasivo denominada “Beneficio por Supervivencia”, sin que se haya proporcionado el sustento documental que soporte los registros realizados”.

Otra de las anomalías detectadas es que “el Fideicomiso presenta al cierre del ejercicio saldos en cuentas por cobrar por un importe de $ 260,678 (doscientos sesenta mil seiscientos setenta y ocho pesos) y en cuentas por pagar un importe de $ 3’028,849 (tres millones, 28 mil ochocientos cuarenta y
nueve pesos) provenientes de ejercicios anteriores, sobre los cuales no se han llevado a cabo acciones
tendientes a la recuperación, liquidación o corrección en su caso”.

El dictamen anota además que en el ejercicio fiscal 2010, el Fideicomiso llevó a cabo correcciones a lascuentas por cobrar por un monto de 381 mil 341 pesos, y a las cuentas por pagar por un monto de 929 mil 414 pesos.


Refrigeraciones extraviadas

Otro de los dictámenes que fue puesto bajo la lupa de los legisladores, es el número 30, elaborado respecto a la Cuenta Pública del Colegio de Bachilleres de Baja California. Es menos abultado, pero no menos importante en cuanto a lo que se señala como irregularidades.

Los legisladores de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público determinaron aprobar las cuentas públicas de ingresos y patrimonio de la institución de educación media superior, no así la cuenta pública de egresos.

La decisión de los diputados fue en base a la observación hecha por el órgano de Fiscalización respecto a que cuando se revisó de manera física el mobiliario y equipo, se detectó que hacían falta tres equipos de aire acondicionado, de paquete de 5 toneladas, los cuales habían sido adquiridos en el
ejercicio fiscal 2009.

“No se localizaron tres equipos de aire acondicionado de paquete de 5 toneladas, con valor de compra total de $ 82,500.00 (ochenta y dos mil quinientos pesos), que de acuerdo al contrato de compra-venta se instalarían en las Oficinas Generales que se ubican en bulevar Anáhuac No. 936 en la Colonia
Anáhuac de Mexicali, equipo que formó parte del contrato número CBAC-BC-017/2009 por un monto de $ 379,500 (trescientos setenta y nueve mil quinientos pesos) derivado de una compra mayor licitada cuyo fallo se dio el 24 de marzo de 2009”, describe el dictamen.

El documento agrega que al revisar el padrón de mobiliario y equipo se determinó que el equipo de aire acondicionado se dio de alta con los datos de la orden de compra, y no en base a los documentos que mostraran su recepción física. (Consulte aquí el dictamen completo)

De los 15 dictámenes presentados ante el pleno del Congreso, sólo cinco fueron aprobados sin alguna salvedad o u observación; 6 fueron aprobados pero con salvedades; y los cuatro restantes fueron reprobados en lo corcerniente a cuenta de egresos o cuenta patrimonial.

Los dictamenes completos también aquí:
Dictamen #36 sobre Cuentas Públicas 2009 del Instituto Municipal de la Mujer en Tecate

Dictamen #27 sobre Cuentas Públicas 2009 del Fideicomiso de Inversión y Administración para los Empleados del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, Confianza, Agremiados al SUTSPEMIDBC y SNTE Sección 37

Dictamen #30 del Congreso de Baja California sobre las Cuentas Públicas del Colegio de Bachilleres de Baja California

Dictamen #33 del Congreso de Baja California sobre las Cuentas Públicas del 2009 del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Baja California

Dictamen #28 del Congreso de Baja California sobre las Cuentas Públicas 2009 de la Promotora para el Desarrollo de las Comunidades Rurales y Populares de Mexicali

Dictamen #29 del Congreso de Baja California sobre las Cuentas Públicas 2009 del Instituto de la Juventud en Baja California

Dictamen #31 del Congreso de Baja California con respecto a las Cuentas Públicas 2009 del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California

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