Cuatro empleados de Informática en el Ayuntamiento bajo investigación

* Son sospechosos de haber corrompido y borrado información de contabilidad y cuenta pública del 2010 perteneciente al Ayuntamiento

Por Manuel Angulo C.

Una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) fue interpuesta por el Síndico Procurador del XX Ayuntamiento de Mexicali, Alfredo Ascolani Cuevas, en contra de empleados del área de informática y demás personas que resulten responsables por presuntos delitos de acceso ilícito a sistemas y equipo informático del Estado protegidos por algún mecanismo de seguridad.

Alfredo Ascolani Cuevas dio a conocer hoy en rueda de prensa ante medios de comunicación que la querella fue presentada el pasado 12 de mayo y ratificada el 23 del mismo mes. La averiguación previa que la PGR inició es la AP/PGR/BC/MXL/793/II-V.

Sin embargo, dijo, desde el 6 de mayo la Dirección de Contraloría abrió una investigación bajo el número de expediente DC/RES/263/2011, la cual actualmente se encuentra en proceso.

El funcionario municipal dio a conocer que desde el 26 de abril de este año el Jefe de Informática, Mario Ovando Armenta, fue informado acerca de que en el sistema de cómputo de las cajas recaudadoras de San Felipe se estaba detectando un error, lo que dificultaba el cobro de multas.

Después de realizarse revisiones por parte de la empresa proveedora y de un especialista en bases de datos se detectó que algunas tablas de bases de datos habían sido borradas de manera intencional, por lo que se iniciaron las investigaciones administrativas.

Por su parte, el Director de Contraloría, Francisco Xavier Martínez Padilla, dio a conocer que en la investigación que está llevando la instancia que encabeza, hay cuatro personas plenamente identificadas y a quienes se está señalando como presuntos responsables del acceso ilícito a la información que fue borrada y corrompida.

Esas personas, dijo, son empleados en activo de la Coordinación de Informática, y han sido separadas del área en donde laboraban para que no puedan seguir teniendo acceso a los sistemas informáticos.

El Síndico Procurador Ascolani reveló que la información que fue dañada corresponde a las bases de datos de contabilidad, recaudación y subpresupuesto de egresos, datos estos últimos en los que está sustentada la cuenta pública del 2010 que se tenía que presentar ante el Congreso del Estado a más tardar el 30 de abril.

Sin embargo, puntualizó, el Alcalde solicitó al Congreso la ampliación del plazo para presentar la información de la cuenta pública correspondiente al año pasado, lo cual ya fue autorizado.

Mucha de la información que se perdió en los registros informáticos, añadió el funcionario municipal, está respaldada en documentos en papel, por lo que la información está siendo cargada nuevamente en los sistemas.

Ascolani descartó opinar sobre qué tipo de información se trató de ocultar al intervenir de manera ilícita los archivos informáticos del Ayuntamiento, pero dijo que estos datos se obtendrán una vez que concluyan las investigaciones que realizan, tanto la Sindicatura del Ayuntamiento, como la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo que dice la ley

Los presuntos delitos cometidos por empleados del área de informática del Ayuntamiento se contemplan en el Código Penal Federal, específicamente en el Capítulo Segundo llamado “Acceso ilícito a Sistemas y Equipos de Informática”, ubicado en el Título Noveno que comprende la Revelación de Secretos y Acceso Ilícito a Sistemas y Equipos.

Los artículos 211 bis 2 y 211 Bis, hacen referencia específica a los delitos que se cometen:

Artículo 211 bis 2:
“Al que sin autorización modifique, destruya o provoque perdida de información contenida en sistemas o equipos de informática del estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa.
Al que sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática del estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días multa.
A quien sin autorización conozca, obtenga, copie o utilice información contenida en cualquier sistema, equipo o medio de almacenamiento informáticos de seguridad pública, protegido por algún medio de seguridad, se le impondrá pena de cuatro a diez años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Si el responsable es o hubiera sido servidor público en una institución de seguridad pública, se impondrá además, destitución e inhabilitación de cuatro a diez años para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública”.

Artículo 211 bis 3:
“Al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informática del Estado, indebidamente modifique, destruya o provoque perdida de información que contengan, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de trescientos a novecientos días multa.
“Al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informática del Estado, indebidamente copie información que contengan, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de ciento cincuenta a cuatrocientos cincuenta días multa.
“A quien estando autorizado para acceder a sistemas, equipos o medios de almacenamiento informáticos en materia de seguridad pública, indebidamente obtenga, copie o utilice información que contengan, se le impondrá pena de cuatro a diez años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Si el responsable es o hubiera sido servidor público en una institución de seguridad pública, se impondrá además, hasta una mitad más de la pena impuesta, destitución e inhabilitación por un plazo igual al de la pena resultante para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: