Es prioritario construir un “Mexicali comunitario”, afirma académico

Por Manuel Angulo C.

La estrategia básica del Ayuntamiento de Mexicali para atender a 20 colonias vulnerables es el amortiguamiento de los factores que de primera mano se perciben, tales como la basura, las casas abandonadas y el grafitti, con lo cual se busca que los residentes de cada uno de los asentamientos sientan que se pueden tener mejores condiciones en su entorno.

Arturo Ibarra Aguilera, Asesor de la Dirección de Seguridad Pública, y académico, informó que una segunda fase de la estrategia de atención, la cual se ha denominado “Vamos por todos”, es investigar los factores de riesgo que conllevan a la situación o situaciones que afecten de manera específica a cada colonia.

“Encontramos en los primeros resultados, que el 40 por ciento de las personas que viven en la colonia Fundadores no tienen ningún tipo de actividad de ejercicio, imagínense al 40 por ciento de personas encerradas en sus casas y que por supuesto desarrollan una serie de enfermedades asociadas como es la diabetes, la presión alta y la obesidad. Si estas personas no encuentran en sí mismas una manera de no ser vulnerables, cómo van a poder enfrentar a su familia y cómo van a ser parte de una comunidad”, explicó.

Además, dijo, el 10 por ciento de los residentes en la colonia Fundadores aceptaron tener a una persona adicta en su casa, lo cual conduce a problemas de pandillerismo y de drogadicción.

Ibarra Aguilera consideró que el Mexicali moderno debe tender hacia una ciudad comunitaria, en donde las colonias se comuniquen entre sí, se interrelacionen, y en donde los habitantes se responsabilicen de su propia persona y de sus familias.

Por su parte, Marco Antonio Carrillo Maza, Director de Seguridad Pública Municipal, dijo que el programa “Vamos Todos” pretende focalizar acciones específicas en las colonias vulnerables, pero no sólo en el aspecto de seguridad, sino en los temas de desarrollo social, en la cultura y en el deporte.

En cuanto a las actividades realizadas en la colonia Fundadores, explicó, se pintaron 1 mil 200 metros lineales de barda; se recolectaron 420 toneladas de basura; se limpiaron 231 casas abandonadas; y se limpiaron 9 hectáreas de terrenos baldíos.

Carrillo Maza dijo que en una encuesta aplicada a más de 130 domicilios se pudo conocer que el 38 por ciento de los habitantes reconocen que se vende droga en la colonia Fundadores.

Dijo que la segunda colonia prioritaria que se atenderá es el Palmar de Santa Anita, en la Calle Novena, el próximo 11 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: