Estudiantes universitarios inician movimiento contra aumento al transporte

Por Manuel Angulo C.

Un incipiente movimiento de descontento en contra del aumento a las tarifas del transporte, encabezado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se dio a conocer esta tarde.

Pasados 25 minutos después de las 18:00 horas, aproximadamente 35 jóvenes, pertenecientes a diferentes escuelas y facultades de la Alma Mater, se reunieron en el Centro Comunitario de la unidad central de la UABC para acordar un plan de actividades que concientice a las autoridades sobre los efectos negativos que tendrá en la economía familiar el que la tarifa en camiones urbanos aumente de 9 a 11 pesos.

Jesús Padilla, uno de los estudiantes que convocó a la reunión, dijo que además de los ciudadanos usuarios del transporte público, serán los universitarios quienes en mayor medida resultarán afectados al tener que pagar dos pesos más por boleto.

Explicó que el movimiento de protesta tiene como objetivo informar a todos los mexicalenses acerca de cómo dañará la economía familiar este incremento en el costo del pasaje, sobre todo porque una gran mayoría de los estudiantes y sus padres viven con salarios poco dignos.

“Muchos de los jóvenes que estamos estudiando también trabajamos, pero no todos tenemos un salario digno, a veces ganamos 600 pesos (por semana), y parte de ese salario se nos va a ir (en pagar el transporte), vamos a gastar de 200 a 220 pesos por semana”, comentó el universitario.

Agregó que los estudiantes universitarios se tienen que enfrentar a diario al trato déspota y prepotente de algunos choferes, quienes no hacen válida la credencial que expide la Universidad y con la cual deberían otorgarles la mitad de precio en el costo del pasaje.

Incluso, puntualizó, algunos choferes no aceptan la credencial que expiden algunas empresas concesionarias del transporte.
“Los choferes dicen que ya no es horario de clases y no nos hacen válida la credencial”, subrayó.

Padilla reconoció que los choferes también están en una situación difícil ya que de alguna manera se ven presionados a aceptar el aumento al pasaje y también sufren las malas condiciones de los camiones, entre ellas el que algunos no cuenten con aire acondicionado.

“No tienen salarios buenos, no todos tienen salarios base, a otros les pagan por boletaje, lo sé porque he estado platicando con algunos choferes”, puntualizó.

Los estudiantes reunidos la tarde de este lunes por casi dos horas acordaron diversas estrategias y formas de llegar a la comunidad para explicar los motivos del movimiento ciudadano.

También se propusieron lemas y consignas que servirán para trasmitir el mensaje principal que los motiva a manifestarse: Decir no al alza en el transporte.

Al final acordaron que se reunirán el viernes 17 de junio a las 8:00 horas en el monumento a Vicente Guerrero, denominado “El Caballito”, para hacer una concentración y de ahí partirán marchando hacia Palacio Municipal para realizar un mitin.

Convocan a reunión por Facebook
La reunión de estudiantes realizada esta tarde fue convocada a través de la red social Facebook.

Bajo el lema “Los universitarios decimos NO al aumento del transporte”, la invitación al evento fue seguida por más de 4 mil 900 personas.
De los seguidores, 358 confirmaron su asistencia a la reunión. Al final sólo acudió la décima parte de esa cifra.

Entre los seguidores del evento que confirmaron su asistencia está el diputado local Gustavo Magallanes Cortés, emanado del Partido Acción Nacional (PAN). El legislador no estuvo presente.

Cabe recordar que el pasado 9 de junio el equipo de comunicación del legislador Magallanes envió a los medios un boletín en el que exhortaba al Alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla para que no se autorizara la tarifa del transporte público.

“De nueva cuenta se muestra la falta de sensibilidad y compromiso, por lo que es notable la descoordinación con la que dirige su administración municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali, comentó el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Asistencia Social y Protección Civil”, es parte del texto del comunicado.

En otra parte del boletín se explica:

“El legislador panista dio una breve explicación sobre los gastos en transporte de la mayoría de los ciudadanos que tienen que pagar tres pasajes tanto de ida como de vuelta, lo que equivale a una pérdida de 12 pesos más por los seis días de la semana, consecuentemente un incremento del gasto mensual de 288 pesos que se salen del presupuesto familiar, dando un total de 18% más del costo actual”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: