Hará un “calorón” este fin de semana: 47° Centígrados

Por Manuel Angulo C.

Hasta 47 grados Centígrados (116 Fahrenheit) podría subir la temperatura este fin de semana en Mexicali, Baja California, de acuerdo con el pronóstico de la Unidad de Protección Civil.

René Rosado, Secretario Técnico de la citada Unidad, dijo que se espera una oleada de calor, motivo por el que se recomienda a la población evitar sobreexponerse a la intemperie, especialmente en las horas de mayor calor.

Exponerse a los rayos del Sol en Mexicali, en el periodo de las 12:00 a las 17:00 horas es dañino para la salud y puede terminar en un "golpe de calor" o deshidratación.

Agregó que en el caso de Mexicali ya se abrió el Refugio Temporal ubicado en la colonia Nacionalista.
Las puertas del Refugio Temporal, explicó, estarán abiertas de las 10:00 hasta las 19:00 horas. En ese lugar personal del DIF Mexicali y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atenderán a las personas que soliciten ayuda.

De acuerdo con el reporte de temperaturas previstas para el fin de semana, dijo Rosado, para este sábado 2 de julio se espera una temperatura mínima de 30 grados (86 grados Fahrenheit) y una máxima de 47 grados Centígrados.

En tanto, para el domingo se espera una temperatura máxima de 44 grados Centígrados (111 grados Fahrenheit) y una mínima de 86 grados Fahrenheit .

LAS RECOMENDACIONES:
• Evitar actividades al aire libre
• Beber abundantes líquidos
• No consumir alimentos en la calle
• Estar al pendiente de los infantes y personas de la tercera edad
• Vestir ropa de color claro y usar sombrillas o gorras

¿CÓMO SABER SI ME ESTÁ DANDO UN GOLPE DE CALOR?

Cuando nuestro cuerpo se expone por demasiado tiempo a temperaturas excesivas, se produce lo que se llama “golpe de calor”.  Es entonces que nuestro cuerpo experimenta una serie de respuestas a esa agresión producida por el calor. Los síntomas principales del “golpe de calor” son las siguientes:

Es importante saber reconocer los síntomas que se presentan cuando una persona está experimentando un "golpe de calor" para darle la atención inmedjata.

  • Cara congestionada.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de fatiga y sed intensa. Náuseas y vómitos.
  • Calambres musculares, convulsiones.
  • Sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la  piel está seca, caliente y enrojecida.
  • Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación.

¿QUÉ HACER ANTE EL “GOLPE DE CALOR”?

-A los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo.

-En casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación, como café con azúcar o agua con sal (1 cucharada de sal por
litro de agua).

-El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40°  Centígrados y está acompañada de pulso fuerte y rápido, que pronto se torna débil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria.

-Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente.

-Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza.

-Si el problema empeora o si la temperatura corporal de la víctima aumenta rápidamente, se le debe quitar la ropa y pasarle una esponja mojada por la cara o, de ser posible,
aplicar baños de agua helada. Luego, debe cubrírsele el cuerpo con una sábana mojada o rociarlo con agua fría. Debe mantenerse fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura corporal regrese a la normalidad.

– El golpe de calor es un trastorno agudo. Es consecuencia de la exposición a temperaturas ambientales elevadas. Se presenta cuando la temperatura central del cuerpo se eleva y los
mecanismos de defensa resultan inadecuados.

Fuentes: Comunicado del XX Ayuntamiento/ http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/calor%20golpe.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: