Al rojo vivo la disputa por Bomberos

Por Manuel Angulo C.

Cuando ocurre un incendio y los bomberos acuden a sofocarlo, la primera señal de que el combate contra el fuego empieza a tener éxito es la salida de humo blanco.

Precisamente, ese humo aún no emana de una violenta “explosión” generada por una intensa fricción entre las dos corporaciones de bomberos voluntarios, que juntas suman tres cuartos de siglo de trabajo por la comunidad, y el Gobierno Municipal, el cual ideó y llevó a cabo, en el lapso de seis meses, la creación de una nueva corporación de “tragahumos”.

La “conflagración” se ha convertido, por momentos, en un verdadero torbellino de llamas avivadas por la incertidumbre y desconfianza de los cuerpos de bomberos voluntarios y durante los últimos nueve meses no han faltado acalorados enfrentamientos mediáticos, en los que predominan las declaraciones del Alcalde Manuel de Jesús Baldenebro, quien asegura que no habrá marcha atrás en la creación del Cuerpo de Bomberos del municipio de San Luis Río Colorado.

El “incendio” lleva ya 18 meses y ha consumido en buena parte los recursos retóricos de una y otra parte: los bomberos voluntarios, de ambas corporaciones, reacios a entregar su patrimonio al Gobierno y ceder mando y autoridad; el Ayuntamiento, empeñado en administrar nuevos recursos económicos, según asegura, para beneficio de la Protección Civil y de los propios bomberos.

No obstante, de fondo persisten muchas dudas en cuanto a las formas y procedimientos que el XXV Ayuntamiento de San Luis Río Colorado siguió para crear el Cuerpo de Bomberos del Municipio de San Luis Río Colorado.

Una investigación periodística realizada en torno a la controversia de la mal llamada “municipalización de los bomberos voluntarios” permitió detectar que tras esta decisión tomada por el Cabildo se hallan lagunas legales; manejo arbitrario de recursos municipales; falta de información hacia los propios cuerpos de bomberos voluntarios; proyectos de reglamentos hechos a modo, y actitudes prepotentes de parte de funcionarios municipales. He aquí la historia.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis A.C. fue fundado el 17 de abril de 1953. La corporación ha rechazado las ofertas del Ayuntamiento para adherirse a los nuevos Bomberos Municipales.

Así empezó todo
Las primeras pláticas empezaron en octubre de 2009. Jesús Fidel Ávila Ruiz asegura que fue él quien sugirió, durante una plática, a directivos del Cuerpos de Bomberos Voluntarios de San Luis A.C. (bomberos rojos) y del Cuerpo Rural de Bomberos del Río Colorado A.C. (bomberos verdes), que solicitaran al Ayuntamiento la municipalización de ambas agrupaciones.

Lo hizo, subraya, porque entiende las dificultades económicas por las que siempre han pasado los cuerpos de bomberos y además porque conoció el contenido de sendos oficios enviados, precisamente en octubre de 2009, al Alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, en donde le solicitaban más apoyo en gasolina, reparación de máquinas; mantenimiento a edificios; más bomberos contratados por el Ayuntamiento; entre otras necesidades que requerían subsanar.

Entrevistado en su oficina de la Unidad Municipal de Protección Civil, de la cual es director desde el 16 de septiembre de 2009, Jesús Fidel Ávila Ruiz expresa cuál fue su postura con respecto a la extensa lista de peticiones que a finales de ese mismo año hicieron llegar, al Alcalde, cada una de las corporaciones de bomberos.

“Yo les dije así de manera rápida, que no se podía, porque era demasiado lo que pedían, pues porque el Ayuntamiento sí puede estar ayudando a una Asociación Civil, pero aquí era casi darles todo, y en la reunión les comenté que por qué no se municipalizaban, aprovechando que el Presidente Municipal que se encuentra en este momento es doctor y él ha vivido los momentos de cuando se requiere una ambulancia y no hay, o de cuando vas a trasladar a un paciente y pues se están requiriendo 500 ú 800 pesos porque la ambulancia no tiene diesel para poder mover al paciente a Mexicali y otras partes”.

Ávila Ruiz refiere que meses después, los directivos de cada una de las dos corporaciones de bomberos voluntarios, enviaron una petición expresa al Alcalde en el sentido de que estaban en disposición de dialogar en torno a una propuesta de municipalización.

Los oficios, de los cuales este reportero tiene copia, fueron enviados en marzo del 2010. El Cuerpo Rural de Bomberos del Río Colorado A.C. remitió oficio el 16 de marzo del citado año, dirigido al Alcalde y firmado por Miguel Alemán Villalobos, con el cargo de Comandante Administrativo; y Manuel Valenzuela López, como Presidente del Patronato.

El oficio, el cual no tiene número, dice textualmente: “En base a la reunión realizada el día de ayer 15 de marzo del 2010 con usted y algunos de los funcionarios del H. Ayuntamiento donde se planteara la posibilidad de la municipalización del Cuerpo de Bomberos para un mejor desempeño de éste ante la ciudadanía, nos ponemos a sus órdenes para iniciar las pláticas para llegar al objetivo de municipalización de los Bomberos con quien usted así considere necesario…”

Siete días después, el 23 de marzo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis A.C. hizo lo propio. Hizo un llegar un oficio, dirigido al Presidente Municipal, en el que cita textualmente:

“Por medio de la presente reciba un cordial saludo de parte de quienes integramos el H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis A.C., así mismo, sirva la misma para expresarle lo siguiente: este departamento tiene ya más de 57 años de servicio voluntario ininterrumpido y durante todo ese tiempo hemos sobrevivido gracias a la desinteresada participación de empresas y comunidad en general y oficinas de gobierno como la que usted representa. Por lo que le exponemos lo siguiente: Solicitamos la municipalización de este departamento de bomberos voluntarios, esto debido al gran número de servicios que actualmente se registran”.

El oficio fue firmado por Mario González Pérez, como Comandante Operativo; Noé González San Pedro, como Comandante Administrativo; y Marco Antonio Luna Espíndola, como presidente del Patronato.

Pese a la manifestación expresa de cada uno de los patronatos de Bomberos para sumarse al procedimiento de municipalización, lo cierto es que a la fecha, 18 meses después, el asunto se encuentra detenido, toda vez que ninguna de las dos corporaciones ha aceptado donar sus patrimonios al Gobierno Municipal, uno de los requisitos que el propio Ayuntamiento fijó para, a cambio, contratar a 20 bomberos voluntarios y darles seguridad social y laboral, además de pagar los gastos de combustibles, refacciones y demás gastos que tienen los cuerpos de bomberos.

Sin embargo, de la propuesta del Ayuntamiento hacia los Cuerpos de Bomberos, la cual Fidel Ávila explica al reportero mediante una presentación de “power point” en su computadora portátil, no existe constancia por escrito, lo cual es considerado como falta de seriedad y motivo de desconfianza por directivos de los Cuerpos de Bomberos.

Poca claridad
Mario González Pérez, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis A.C., asegura que en su calidad de directivo y como integrante de la asociación civil desde que tiene uso de razón, no se opone a la municipalización, pero sí está inconforme con la manera en que el Gobierno Municipal comenzó el proceso el año pasado y cómo lo ha ido conduciendo desde entonces.

Desmiente que Fidel Ávila Ruiz haya sido quien les sugirió a los mandos operativos o patronatos de las dos corporaciones que pidieran la municipalización, ya que en realidad lo que ha habido desde principios del año 2010 ha sido falta de información y formas poco claras de manejar el tema la municipalización.
González Pérez, quien ejerce su mando de Comandante Operativo sin sueldo alguno, ya que es voluntario, aclara que las primeras informaciones de que el Ayuntamiento estaba impulsando una municipalización de los bomberos surgieron al iniciar el 2010 y fue mediante publicaciones en periódicos locales como él y demás mandos de la corporación se enteraron.

Agrega que en ese momento se hablaba sólo de una municipalización del Cuerpo Rural de Bomberos del Río Colorado A.C. (conocidos como Bomberos Verdes).

Y puntualiza:

“ (…) pero ahí vamos a ser claros, que quienes empezaron a hablar de una municipalización fueron los elementos (tropa) y no el patronato de Bomberos Rurales representado por don Manuel Valenzuela y Delia de Valenzuela”.

Mario González Pérez dice que en ningún momento el Ayuntamiento o Fidel Ávila Ruiz se acercaron a los Bomberos Rojos para plantearles el tema de la municipalización, por lo que por iniciativa propia la institución decidió hacerle una solicitud formal al Alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo mediante oficio elaborado el 18 de marzo de 2010 y recibido por la Secretaría del Ayuntamiento el 23 de marzo.

Luego, dice el Jefe de Bomberos, a lo largo del 2010 y principios del 2011 se realizaron cinco reuniones, pero de un principio, reitera, el manejo de parte de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal no fue tampoco clara, ya que en la primera reunión se habló de manera separada con los directivos de Bomberos Rojos y de Bomberos Rurales.

“Primero le hablaron a los Bomberos Rurales y luego nos hablaron a nosotros, y nos metieron al Cabildo de manera individual, primero a Bomberos Rurales y luego a Bomberos Voluntarios, desde entonces ya no pareció un asunto viable porque en realidad son los dos Departamentos de Bomberos los que deberían de haber llegado a acuerdos con el Cabildo y con el Presidente Municipal de cuáles son las necesidades de las corporaciones y las condiciones para la municipalización”.

La escasa información sobre el procedimiento de la municipalización también la refiere la regidora panista María Artemisa Ruiz Luna, quien dice que en las primeras mesas de negociaciones entre el Ayuntamiento y los Cuerpos de Bomberos ella no fue incluida ni invitada, a pesar de pertenecer a la Comisión de Gobernación.

Comenta que la propuesta de la municipalización de los bomberos la conoció de manera general y fue hasta que el Alcalde turnó el asunto de manera oficial a la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal que el tema empezó a hacer analizado en todos sus aspectos.

Por su parte la regidora Ofelia Matias Ojeda, Coordinadora de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal, señala que la iniciativa de municipalizar a los bomberos surgió de la Secretaría del Ayuntamiento en el sentido de unir a dos corporaciones de bomberos voluntarios en un solo cuerpo.

Dice desconocer bajo qué criterios se haya tomado la decisión o que elementos se hayan analizado para proponer la iniciativa.

Sin embargo, puntualizó, se empezaron a realizar reuniones con los cuerpos de bomberos para conocer sus puntos de vista sobre la propuesta de municipalización.

“Hicimos invitación a los bomberos a participar en la Comisión con sus ideas y sus propuestas o el rechazo en algún momento, hubo buena respuesta por parte de los cuerpos de bomberos, entonces a partir desde ese momento entran sus patronatos, Protección Civil tuvo un acercamiento con ellos, tuvieron muchas pláticas, no supe yo las pláticas, sinceramente, pero llegaron a un acuerdo de que sí participaban”, dice.

Matias Ojeda expresa que como parte de la asesoría que la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal buscó para allegarse información acerca del proceso que implicaba la municipalización, tuvieron, a finales de marzo de 2010, una entrevista con el Capitán René Salvador Rosado, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali, Baja California.

A esa reunión asistieron algunos integrantes de la Comisión de Gobernación (la regidora Matias no aclara quiénes pero dice que sólo quienes pudieron ir) y el director de Protección Civil, Jesús Fidel Ávila Ruiz. Al respecto, la regidora María Artemisa Ruiz Luna señala que a esa reunión no se le invitó.

Por su parte, Ofelias Matias dice que la plática con el director mexicalense de Protección Civil les ayudó a darse una idea de cómo se había realizado en la capital bajacaliforniana la municipalización de los bomberos.

Se basan en Ley de Protección Civil
Las versiones de las regidoras María Artemiza Ruiz Luna y de Ofelia Matias Ojeda, así como el director de Protección Civil Fidel Avila Ruiz, coinciden en que la creación del Cuerpo de Bomberos del municipio de San Luis Río Colorado se basó en la Ley de Protección Civil del Estado de Sonora.

La citada Ley confiere a los municipios la responsabilidad de prestar el servicio de bomberos o bien apoyar a organizaciones sociales o privadas para que brinden ese servicio a la comunidad.

En el artículo 22, correspondiente al título tercero, capítulo único, dedicado a los Cuerpos de Bomberos, indica lo siguiente:

“Los Ayuntamientos tendrán a su cargo la prestación del servicio de bomberos. El servicio de bomberos podrá ser prestado directamente por el ayuntamiento, a través de un organismo descentralizado o por conducto de organizaciones o grupos de los sectores social o privado. El servicio de bomberos deberá prestarse con base en los objetivos, estrategias y prioridades establecidas en los planes municipales de desarrollo y en los programas municipales derivados de los mismos”.

Los artículos 23, 24 y 25, hacen referencia, respectivamente, a las funciones del servicio de bomberos, a la integración de jerarquías e insignias, y a la formación de los patronatos de bomberos.

Ya existe tercer Cuerpo de Bomberos… en papel

El viernes 30 de julio de 2010, en sesión de Cabildo extraordinaria, sin que hubiera de por medio una comunicación previa explícita y clara con el Cuerpo de Bomberos de San Luis A.C. y con el Cuerpo Rural de Bomberos del Río Colorado A.C., el Cabildo tomó el Acuerdo #302 mediante el cual se autorizó el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Reglamentación que indicaba el rechazo a la propuesta de municipalización.

El Acuerdo #302 señala que “se aprueba por unanimidad de votos de los integrantes de Cabildo que están presentes, el dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal, relativo a rechazar la propuesta de municipalización de los cuerpos de bomberos voluntarios, por las consideraciones antes mencionada”.

El acta de Cabildo en donde se contiene el citado acuerdo, no retoma las consideraciones del dictamen y sólo indica que se trata del dictamen número 17/2010 emitido por la citada Comisión de regidores.
Al respecto, Fidel Avila Ruiz dice que el dictamen 017/2010 concluye que la municipalización no es procedente, debido a que sería un proceso que tardaría tres años y que por lo tanto el actual Ayuntamiento no podría avanzar prácticamente nada en su intención de volver municipal el servicio de bomberos. Por ello, puntualiza, se hace una contrapropuesta, la que finalmente prosperó, para crear una corporación municipal.

El director de Protección Civil asegura que la contrapropuesta de crear un Cuerpo de Bomberos Municipales les fue comentada a las asociaciones civiles, aunque no especifica si fue antes o después de que el Cabildo la aprobara.

Agrega que, incluso, las dos corporaciones de bomberos voluntarios entregaron, respectivamente, un listado con el inventario de bienes materiales que poseen, con el propósito de que se consideraran esos patrimonios para una inminente donación en favor del Cuerpo de Bomberos Municipales.

De hecho, el Cuerpo Rural de Bomberos del Río Colorado hizo llegar el inventario de máquinas, equipos y edificios mediante un oficio enviado al Alcalde el 6 de julio de 2010.

El acuerdo para la creación del Cuerpo de Bomberos Municipales se tomó la misma sesión de Cabildo del 30 de julio de 2010; el acuerdo es el número 303, que textualmente señala:

“Se aprueba por unanimidad de votos de los integrantes de Cabildo que están presentes, el dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal, relativo a la creación del Cuerpo de Bomberos del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, dependiente de la Coordinación de la Unidad Municipal de Protección Civil, con las facultades y atribuciones previstas en la Ley de Protección Civil, en el Reglamento de Protección Civil, Prevención y Control de Desastres para nuestro municipio, así como del Reglamento Interno que se tenga que crear para normar su operación”.

Así pues, ese acuerdo es el que dio origen al Cuerpo de Bomberos Municipales, y cuya integración quedó formalizada al ser publicado en el Boletín Oficial del Estado el lunes 16 de agosto de 2010.

Cabe señalar que además del Alcalde y del Síndico Procurador, 17 regidores estuvieron presentes en la sesión de Cabildo y todos, de acuerdo al acta #34, votaron a favor de aprobar los dos acuerdos; entre los que votaron a favor están los regidores panistas Jesús Antonio Navarro Acosta, María Artemiza Ruiz Luna, René Flores Tapia, Alberto Cázares Valenzuela y Silvia Brisel Juárez Arellano. Dos regidoras más del PAN, Jaquelin Ruiz Araiza, Rosa María Córdova Madrid, no estuvieron presentes en la reunión.

La votación de la fracción panista en apoyo de los acuerdos 302 y 303, contrasta con declaraciones posteriores hechas por el regidor Jesús Antonio Navarro Acosta a diarios locales. El 11 de mayo de 2011, el diario “Tribuna de San Luis” publicó una nota informativa en la que el regidor y coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo, señala al Alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo de querer despojar del patrimonio a los dos cuerpos de bomberos voluntarios que existen en San Luis.

Proponen reglamentos “a modo”

Uno de los hechos que despertó la desconfianza de los cuerpos de bomberos voluntarios es la redacción de dos proyectos de reglamentos, ninguno de los cuales ha sido aprobado por el Cabildo, pero en los cuales se evidencia la aparente intención de acaparar espacios de autoridad por parte de funcionarios del Ayuntamiento.

La regidora Ofelia Matias Ojeda dice que uno de los proyectos de reglamento contemplaba cuestiones administrativas propias del recién formado Cuerpos de Bomberos Municipales, pero además establecía normas de prevención de incendios y en materia de protección civil aplicables a empresas y comercios.

“Ese reglamento en cierta manera la comisión no lo rechazó, pero sí dio una opinión en el sentido de que el reglamento tenía que separarse de lo que era la estructura administrativa, porque revolvían la estructura administrativa de los bomberos municipales con el reglamento a la vez, entonces yo les hice ver, con apoyo del jurídico, que se separaran las dos cosas, porque una cosa era la normatividad administrativa de los que es bomberos municipales, otra cosa es lo que es un reglamento de los bomberos”, expresa la integrante del Cabildo.

Sobre este tema, la regidora Artemisa Ruiz Luna dice que efectivamente les llegó una propuesta de reglamento, el cual finalmente no fue analizado a fondo debido a que se pasó el periodo de dos meses que establece el Reglamento de Cabildo para revisar cualquier documento o propuesta turnada a alguna comisión.

Ruiz Luna comenta estar enterada que en la propuesta de reglamento se incluye un apartado en donde se propone que el director de la Unidad Municipal de Protección Civil sea el coordinador del “Departamento de Protección Civil y Bomberos Municipales” y que al terminar su gestión de tres años quedará como asesor.

La regidora dice saber que ese punto en el reglamento causó también inquietud y molestia en los directivos de los cuerpos de bomberos voluntarios y de alguna manera se sumó a las otras inconformidades que ya se venían planteando, entre ellas principalmente la relacionada con la donación de los patrimonios de cada asociación civil.

Por su parte, Mario González Pérez refiere estar enterado de la propuesta de reglamento y reconoce que es otro de los aspectos con los que no han estado de acuerdo, ya que aparentemente Fidel Ávila Ruiz intenta ser un especie de asesor vitalicio de los bomberos, sin tener la preparación académica ni técnica para tal fin.

“Nosotros sabemos que Fidel no está preparado para el cargo, no tiene los conocimientos para hacerse cargo de coordinar a los bomberos municipales, eso lo sabemos, y por eso no estamos de acuerdo en que pretenda ponerse al frente de los bomberos municipales”, subraya.
La propuesta de reglamento al que se refieren las regidoras y el comandante de bomberos es un legajo de 36 páginas (cuya copia tiene el reportero) que como encabezado en la primera página tiene el título “Reglamento del Departamento de Protección Civil y Bomberos Municipales, Prevención de Incendios y Control de Desastres”.

En su título segundo, el proyecto de reglamento establece la “estructura y funcionamiento del departamento de protección civil y bomberos municipales” y enseguida, en el capítulo uno, señala la “estructura organizacional”.

El artículo 3 señala que “el Departamento de Protección Civil y Bomberos Municipales estará conformado por las siguientes instancias administrativas, operativas, de consulta y apoyo”, y enseguida cita en el apartado primero lo siguiente:

“I. COORDINACIÓN: Se encuentra formada por el coordinador de protección civil y bomberos municipales, quien será el responsable de todas las áreas de la coordinación, el cual tendrá el grado de coordinación general, mismo que será al término de su gestión, asesor. Su nombramiento será realizado por el Presidente Municipal, una vez que reúna los requisitos que establece el artículo 7”.

Fidel Ávila Ruiz asegura no tener interés personal al impulsar la propuesta de que los bomberos voluntarios se integren al recién formado Cuerpo de Bomberos del municipio de San Luis Río Colorado y dice que él, una vez terminada su gestión en septiembre del próximo año, o quizá antes, regresará a sus negocios personales y los bomberos seguirán funcionando.

“El único interés personal que le veo es de que quiero ayudar a los bomberos, así como en el (año) 92 me propuse e hice una estación de Bomberos, gracias al apoyo de todos los bomberos y de los comerciantes lo logramos, y ahí está, hoy quisiera que estos tres años que vamos a estar aquí en Protección Civil, si Dios nos presta vida y no sucede otra cosa, dejar a todos los bomberos con todas las prestaciones que se puedan, habidas y por haber, eso es lo que quisiera, pero.. ¿algún interés personal o algo?, no, no tengo nada, excepto ayudar a los bombero y que los bomberos le den una protección a la familias”, explica.

Respecto a la presunción de que el actual director de la Unidad Municipal de Protección Civil quiera mantenerse como coordinador del Cuerpo de Bomberos municipales, la regidora Ofelia Matias advierte que en una reunión reciente, el Alcalde precisó que los directivos de los cuerpos de bomberos voluntarios podrían proponer a quien desean como responsable de la nueva corporación, esto como una motivación más para que se desentrampe el proceso de integración de los patrimonios de las asociaciones civiles a los bienes municipales.

Mario González Pérez confirma este hecho cuando dice que el Alcalde les dijo en una de las últimas reuniones, realizada aproximadamente en marzo o abril de este año, que rechazaba la idea de que se impusiera a un comandante de bomberos en forma vitalicia.

Contempla Ley de Ingresos aportaciones a Bomberos Municipales

En el presupuesto de Ingresos 2011 y la respectiva Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Río Colorado para el ejercicio fiscal del mismo año, se contemplaron dos formas de recaudar recursos que se destinarán al Cuerpo de Bomberos Municipales.

Uno de los cargos, de un peso anual, se aplicará a cada contribuyente del impuesto predial. Este cargo se contempla en el artículo 8 de la Ley de Ingresos de San Luis Río Colorado, en donde se cita:

“ (…)Durante el ejercicio fiscal 2011 el estado de cuenta del impuesto predial incluirá un donativo con cargo al contribuyente por un monto de $1.00 mensual para el sostenimiento del Cuerpo de Bomberos Municipales”.

El segundo cargo, también de un peso, se aplica este año en cada recibo de consumo mensual de agua potable que sea emitido por el Organismo Operador del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), para destinarse a los Bomberos Municipales. El cargo mensual se explica en el artículo 34 de la citada ley, que establece en su apartado II, referente a la aplicación de la tarifa de uso comercial, industrial y de servicios, textualmente lo siguiente:

“Esta tarifa será aplicable a los usuarios, cuando en el inmueble en que se encuentre la toma de agua se lleven a cabo actividades comerciales, industriales, de servicios, u otras de naturaleza análoga. Los cargos mensuales por consumo (no incluye el servicio de drenaje ni el Impuesto al Valor Agregado), serán conforme a la siguiente tabla: El Organismo incluirá en cada uno de los recibos que expida por consumo de agua, una aportación mensual con cargo al usuario de $1.00 Peso (Un peso 00/100 Moneda Nacional). Dicha aportación será tanto para los usuarios domésticos, comerciales e industriales, los cuales se destinarán para apoyar al Departamento de Protección Civil y Bomberos Municipales de esta ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora”.

Fidel Ávila Ruiz subraya que estos recursos ya deben estar fluyendo hacia el Patronato de Bomberos Municipales, el cual se integró en la primera semana de marzo de 2011 y está encabezado por el comerciante y empresario Alberto Bobadilla Ruelas.

Además, puntualiza, el Patronato administrará los recursos que antes el Gobierno del Estado distribuía de manera equitativa a los patronatos de las asociaciones civiles, dinero que se recauda en el cobro anual por reemplacamiento a los vehículos de San Luis Río Colorado.

El recurso del reemplacamiento, añade el actual director de Protección Civil, este año ascenderá a aproximadamente un millón de pesos, pero se duplicará al sumarse las aportaciones en los recibos del agua potable y en el cobro del predial.

La “danza” de las cifras

A pesar de que existe sólo en documentos y no cuenta con un reglamento que norme su operación, el Cuerpo de Bomberos del municipio de San Luis Río Colorado ya fue beneficiado por el Patronato integrado hace cuatro meses, al destinar aproximadamente 400 mil pesos en la comprade vehículos y equipo que… sencillamente no se están utilizando.

Ávila Ruiz dice que se compraron dos máquinas extinguidoras (bomberas), dos ambulancias, equipo de combate y mangueras.

Las dos ambulancias se encuentran estacionadas frente a la oficina de Protección Civil, en avenida Benito Juárez entre calles Cuarta y Quinta, y la máquina extinguidora, según se conoció, está a resguardo en el domicilio particular del propio Fidel Ávila Ruiz.

El funcionario explicó que con recursos del Patronato se está habilitando una Estación de Bomberos en el poblado Luis B. Sánchez y después realizarán trabajos de construcción en el poblado Golfo de Santa Clara, para luego proceder a la construcción de una estación más de bomberos, ésta en el parque “La Tortuga”.

El director de Protección Civil admite que el Cuerpo de Bomberos Municipales no ha entrado en acción, ni ha atendido incendios u otros eventos de emergencias, debido a que el proceso de municipalización de las asociaciones civiles se ha detenido.

En la entrevista que se le realizó, asigna responsabilidad a la diputada local Leslie Pantoja en el embrollo que se ha convertido el asunto de la municipalización de los bomberos voluntarios, ya que dice que la representante popular intervino en diciembre de 2010 al prometer a los Bomberos Rojos que les apoyaría para que de nuevo se les asignara parte del recurso recaudado por concepto de emplacamiento.

“El problema se da de que en lo del emplacamiento para este año, los Bomberos solicitan una carta en donde se les autorice a recoger lo del emplacamiento, pero entonces se les dice que no, que lo va a administrar el Patronato de Protección Civil y Bomberos Municipales, entonces hay una diputada que se llama Leslie Pantoja, que va y les dice a los Bomberos Rojos que no le firmen al Ayuntamiento, que ella les consigue lo del emplacamiento, entonces ahí se paró todo, entonces no se ha avanzado, los bomberos Rojos y Verdes sí quieren entrar a la nómina del Ayuntamiento, el problema es que los patronatos no quieren; es la realidad”.

De hecho, el pasado 30 de mayo, los dos cuerpos de bomberos voluntarios enviaron, de manera conjunta, un oficio al Alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, en el que solicitan una vez más que el Ayuntamiento les extienda una carta para que el Patronato Estatal de Bomberos libere los recursos del
reemplacamiento y fundamentan su petición en el artículo octavo y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


• Amenaza más “humo negro”

Mientras el Alcalde Manuel Baldenebro afirmaba el pasado 4 de octubre que “no habrá marcha atrás” en el tema de la municipalización de los bomberos y advertía que los elementos que actualmente son pagados por el Ayuntamiento tendrán que ajustarse a las normas de los Bomberos Municipales, por parte de los patronatos y directivos no hay señales de que se abra una mesa de negociaciones.

Mario González Pérez muestra un documento elaborado el pasado 3 de octubre en donde exponen los acontecimientos que se han desencadenado desde que el Ayuntamiento propuso la municipalización, y explícitamente exponen las condiciones bajo las cuales aceptarían ser parte del Cuerpo de Bomberos Municipales creado en julio de 2010.

Entre las condiciones resaltan las siguientes: rechazo a que se cobre por servicios de bomberos a la ciudadanía, tales como el traslado en ambulancias, lo cual se contempla en la ley de Ingresos 2011 del Ayuntamiento de San Luis; pide que se otorguen sueldos más dignos que los 1 mil 700 pesos quincenales que actualmente se dan; que el director de bomberos se designe de un miembro de las actuales corporaciones voluntarias y no se ha impuesto desde fuera, y que no sea vitalicio; que se autoricen 20 bomberos de paga por cada corporación, a diferencia de los 10 que se ofrecen; y posibilidades de escalafón profesional en el servicio.

González Pérez señala que el Ayuntamiento tiene tomar en cuenta a los cuerpos de bomberos para llegar a un acuerdo en el que concrete un verdadero Cuerpo de Bomberos Municipales.

Reitera que como directivo no está en contra de entregar al Ayuntamiento el patrimonio y empezar a operar como un Cuerpo de Bomberos Municipales, pero tienen que hacerse las cosas de manera clara y transparente.

“Lo que ha pasado aquí es que durante todo este tiempo se nos han querido imponer decisiones, y así ha sido durante las reuniones que hemos tenido, en donde por ejemplo el Secretario del Ayuntamiento está acostumbrado a golpear la mesa o el escritorio y decir que ellos van a hacer los Bomberos Municipales a como dé lugar, incluso llegaron a decir que si era necesario los regidores y las secretarias iban a ser los bomberos”, expresa.

El directivo del cuerpo de bomberos asegura estar tranquilo frente a los señalamientos que hay en torno a él y sus hermanos (quienes también son bomberos y ocupan puestos de mando) y niega cualquier manejo indebido de los recursos que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios ha recibido desde 2005 de parte del Gobierno del Estado.

“Esos recursos los maneja el Patronato que dirige el doctor Marco Antonio Luna Espíndola y cuando se necesita comprar algo o arreglar una máquina, se le hace una solicitud al patronato y todo se respalda con las facturas y copia de cheques que se firman, ¿tú crees que yo me voy a quemar por 100 pesos”, pregunta.

González Pérez agrega que toda la documentación que respalda cómo se ha utilizado cada peso está debidamente archivada y en manos de la persona que lleva la contabilidad de la agrupación civil. “Cualquier ciudadano puede venir y pedir que se le muestren los comprobantes de cómo se han usado los recursos”.

• Propuesta alternativa
En la última reunión que directivos de los cuerpos de bomberos voluntarios tuvieron con el Alcalde, regidores y el director de Protección Civil, aproximadamente hace un mes y medio, se les presentó una propuesta alternativa en la que las asociaciones civiles ceden al Ayuntamiento en comodato, por uno o dos años, el patrimonio con el que cuentan.

Las regidoras Artemiza Ruiz Luna y Ofelia Matias Ojeda dieron a conocer que la propuesta es con fin de que durante el periodo en que prevalezca el comodato, se evalúen los resultados que da el esquema de municipalización que propone el Ayuntamiento.

La propuesta, aparentemente, está bajo estudio de las dos corporaciones de bomberos voluntarios, pero hasta el momento no hay señales de que haya sido aceptada por aquellas.@

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