Ciudadanos permiten opacidad del Gobierno

Por Manuel Angulo C.

En los dos primeros años del actual Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, sólo se han hecho 58 solicitudes; de ellas, más de la mitad fueron requerimientos a Tesorería y a la Secretaría General
• Reconoce Contralor que se necesita difundir más el derecho de la gente a utilizar la Ley de Acceso a la Información Pública

En dos años, el XXV Ayuntamiento de San Luis Río Colorado ha recibido 58 solicitudes de acceso a información pública por parte de ciudadanos o instituciones, es decir, en promedio ha recibido una solicitud cada doce días.

Las dependencias que más han recibido preguntas y cuestionamientos de parte de la ciudadanía han sido la Tesorería y la Secretaría General del Ayuntamiento, con 18 y 14 solicitudes, respectivamente, realizadas en el lapso del 16 de septiembre de 2009 al 20 de septiembre de 2011.

La cifra, considerada muy baja y reflejo del poco conocimiento que los ciudadanos tienen acerca de cómo ejercer su derecho a pedir información al Gobierno, es también una muestra de la poca difusión que se ha dado a la existencia en Sonora de la Ley Estatal número 156, llamada Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.

La citada ley, la cual regula la manera en que los ciudadanos pueden conocer las acciones, inversiones y formas en que el Gobierno emplea los recursos públicos, así como los programas que se ejercen en cada dependencia y los criterios que los funcionarios utilizan para tomar decisiones en el desempeño de sus puestos y cargos, fue publicada en febrero de 2005 y entró en vigor en 2006.

Es situación generalizada en municipios
El hecho de que pocos ciudadanos conozcan la ley y que, como consecuencia, no pidan información a los Ayuntamientos, al Gobierno del Estado y a otros organismos gubernamentales, es una situación generalizada en los principales municipios del Estado.

Lo anterior se puede advertir en un comparativo realizado a partir de la información disponible en el Sistema Infomex, sistema mediante el cual se pueden realizar solicitudes de información a las Secretarías y dependencias del Gobierno Estatal, y a los municipios Aguaprieta, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca.

De acuerdo a la estadística del 16 de septiembre de 2010 al 16 de septiembre de 2011, el municipio que más solicitudes registró a través del sistema infomex fue Hermosillo, con 58; le sigue Guaymas, con 40; Nogales y Cajeme, con 36; San Luis Río Colorado con 33; Navojoa y Huatabampo, con 19; Aguaprieta, con 14; Puerto Peñasco, con 12; y Caborca con 2.

Según la estadística de Infomex, en Sonora se habían registrado en total 1 mil 927 solicitudes en el periodo de septiembre de 2010 a septiembre de 2011, de las cuales se habían atendido 1 mil 823, es decir, quedaba un 6% por ser respondidas.

Secretaría y Tesorería acaparan solicitudes
Mediante información solicitada a la Contraloría Municipal, a través de Infomex y con fundamento en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, se pudo conocer que en el periodo del 16 de septiembre de 2009 al 20 de septiembre de 2011, ciudadanos y organizaciones hicieron 58 solicitudes al Gobierno de San Luis Río Colorado.

En la estadística proporcionada a este reportero destaca que fueron la Tesorería Municipal y la Secretaría General de Gobierno las que recibieron mayor número de esos requerimientos; la primera tuvo 18 solicitudes, la segunda, 14.

Después, le siguen Desarrollo Urbano y Servicios Administrativos con 5 solicitudes cada una. Las demás dependencias, incluida Seguridad Pública, recibieron entre una y tres solicitudes.

Vidal Valente Cid Manríquez, Contralor Municipal, consideró que el hecho de que en los dos primeros años del XXV Ayuntamiento se hayan presentado 58 solicitudes, es motivado porque el tema de la transparencia y acceso a la información pública es relativamente nuevo, al igual que Ley de Transparencia en el Estado tiene también poco tiempo.

“De entrada qué bueno que se da, tenemos todas las administraciones de cualquier nivel y de cualquier tipo que ser muy transparentes, de proporcionar la información que se solicite, de que el ciudadano esté informado, si es su deseo, de qué destino se le dan a los recursos, qué programas se hacen, cuáles fueron los resultados, y una serie cosas que ellos pueden preguntar”, comentó en entrevista.

Cid Manríquez consideró que poco a poco el interés de los ciudadanos ha ido creciendo y aseguró que el Gobierno Municipal ha realizado en los dos últimos años actividades de promoción y difusión del derecho que los ciudadanos tienen en preguntar qué es lo que hacen las autoridades.

Conferencias de prensa de manera conjunta entre el Instituto de Transparencia y el Ayuntamiento; cursos dirigidos a los ciudadanos; y además información que se difunde por medio del portal electrónico del Ayuntamiento, así como la utilización del Sistema Infomex, son algunas de las manera que el Contralor cita como medios de difusión, aunque reconoce que seguramente debe hacerse más, ante la reducida respuesta de parte de los ciudadanos.

“Por supuesto que es muy importante que la gente esté informada, la gente debe hacer conciencia de que tenemos la obligación de involucrarnos en las decisiones cívicas y políticas que se toman en el municipio, y si es a través de solicitar información para conocer que se está haciendo, pues bienvenido”, dijo.

El Contralor dijo que es responsable de la instancia titular del Acceso a la Información y tiene como preocupación que se dé respuesta a todas las solicitudes que los ciudadanos hacen llegar al Gobierno Municipal, ya sea mediante el sistema Infomex o de manera escrita y directa en la Contraloría, con el llenado de un formato.

En este sentido, aseguró, la totalidad de las solicitudes recibidas a partir del 16 de septiembre de 2009 se han respondido y no se ha presentado algún recurso de inconformidad por alguna de las respuestas otorgadas.

Vidal Valente Cid Manríquez agregó que el Gobierno Municipal cumple, mediante el portal electrónico http://www.sanluisrc.gob.mx con poner a disposición de los ciudadanos la información mínima que la Ley establece que debe publicarse.

Entre esa información está, explicó, las Leyes de Ingresos y Egresos, los resultados de las Cuentas Públicas, las remuneraciones que reciben los funcionarios, el Plan Municipal de Desarrollo y las actas de Sesiones de Cabildo.

La dirección en donde los ciudadanos pueden consultar la información pública, que de manera obligada debe ser proporcionada por el Ayuntamiento, es la siguiente: http://tinyurl.com/43fyfkl

No mezcla política y transparencia
El funcionario municipal encargado de no sólo de atender las solicitudes de información, sino también de revisar el funcionamiento de las dependencias y de recibir e investigar denuncias contra servidores públicos, reconoció que es militante priísta de toda la vida. Ingresó a la administración municipal el 16 de septiembre de 2009 como director de Planeación y en febrero de este año fue nombrado Contralor Municipal.

Subrayó que los colores de su militancia no influyen en su trabajo ya que como funcionario debe servir con vocación y atender lo que la ley marca.

Dijo que se siente con total libertad para realizar su trabajo y cumplir con las funciones que la Contraloría tiene asignadas de acuerdo a la ley, ya que la única indicación que tiene del Alcalde es hacer las cosas bien y de manera eficiente.

“Yo creo que más bien el Alcalde nos ha dado a todos los directores la libertad y la instrucción de que hagamos las cosas bien, de que seamos funcionarios de tiempo completo, de que es nuestra responsabilidad que esto mejore, de que no innovemos, de que seamos eficientes, que cuidemos los recursos”, estableció.

“No, no me siento como el malo de la película, porque si todos asumimos la responsabilidad, y sabemos que vamos en el mismo barco, y sabemos que tenemos un objetivo, yo creo que mientras estemos en esa misma línea, evitamos cualquier tipo de confrontamiento”, respondió finalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: