El Zoológico: Un proyecto del que nadie sabe algo

Por Manuel Angulo C.

“… Le informamos que cuando tengamos certeza de que el proyecto no será sujeto a cambios, estaremos en condiciones para proporcionarlo (sic) de manera fidedigna”.

Esta es parte de la escueta respuesta que el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado dio el pasado 10 de octubre a una solicitud realizada mediante la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, para conocer pormenores del proyecto de un zoológico y parque de atracciones mecánicas anunciado por el Alcalde Manuel Baldenebro Arredondo 40 días atrás.

El Alcalde Manuel Baldenebro Arredondo durante la rueda de prensa del 30 de agosto pasado, cuando mostró el esquema impreso a todo color de lo que aparentemente es la idea de un zoológico con más de 600 animales. El proyecto, aunque fue anunciado ante medios de comunicación, sigue siendo un misterio y existe sólo en un expediente técnico simplificado.


El anuncio hecho por el Baldenebro Arredondo el 30 de agosto durante una conferencia de prensa, acerca de que en diciembre de este año San Luis tendrá construido un zoológico con 600 animales en un terreno de 6 hectáreas y mediante una inversión de 26 millones de pesos, fue retomado por medios de comunicación en San Luis Río Colorado y replicado por diversos portales informativos en Sonora, e incluso a nivel nacional.

No obstante la publicidad hecha al ambicioso proyecto, incluso a través del portal oficial del Ayuntamiento en la dirección http://www.sanluisrc.gob.mx, lo más curioso que en las instancias oficiales de Gobierno del Estado, a excepción de la Secretaría de Hacienda, no se conoce propuesta alguna al respecto.

Así pues, el anunciado proyecto parece ser apenas una idea que, difícilmente, podría concretarse antes de que finalice el año, como lo dijo muy seguro el Alcalde sanluisino.

• Anuncio con “bombo y platillo”

El pasado 30 de agosto, durante una rueda de prensa, el Alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo anunció, repentinamente, que su administración construirá un zoológico y parque de atracciones mecánicas.

Sosteniendo con la mano izquierda un extremo de una ilustración impresa a todo color, mientras el otro extremo es sujetado por una segunda persona, aparece el Presidente Municipal en una fotografía colocada junto al comunicado oficial que emitió el Ayuntamiento a través de su sitio de internet.

La ilustración que el Alcalde muestra es, al parecer, un boceto de lo que sería un zoológico en donde habría un museo natural, un aviario, un herpetario, una zona de grandes felinos; y áreas con nombres como Tanzania, América e Isla de Australia.

El comunicado oficial, elaborado por personal de la Dirección de Comunicación Social, señala en sus dos primeros párrafos, de manera un poco más conservadora que el anuncio hecho por el Alcalde, lo siguiente:

“Si la Secretaría de Hacienda del Estado libera los recursos, es muy probable que para diciembre del presente año San Luis cuente con un zoológico y un parque de atracciones mecánicas.

“Así lo informó el presidente municipal, Manuel Baldenebro Arredondo, quien indicó que el proyecto cuenta con el apoyo del gobernador Padrés, quien se comprometió a acelerar la liberación de recursos”.

El comunicado oficial señala que el zoológico requerirá una inversión cercana a los 26 millones de pesos y contará con más de 600 animales de diversas especies, las cuales estarán ubicadas estratégicamente sobre una superficie de alrededor de 6 hectáreas.

La información generada de manera oficial por el Ayuntamiento indica también de manera detallada lo siguiente:

“Además, dentro del lugar se contará con un área de atracciones mecánicas, algunas de las cuales serán de acceso gratuito para los asistentes al zoológico, y otras tendrán un costo adicional para la manutención del lugar y en un porcentaje a determinar, para beneficio del DIF San Luis”.

Por su parte, el diario local “Tribuna” publicó en su edición del 31 de agosto lo siguiente:

“San Luis Río Colorado contará con un verdadero espacio de esparcimiento familiar, donde valores como la convivencia, el respeto y el amor podrán desarrollarse para una formación integral de los niños y jóvenes, será un zoológico que además contará con un área de juegos mecánicos.

“Con una inversión de 26 millones de pesos, el presidente municipal Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo anunció esta infraestructura durante la rueda de prensa que ofrece a los medios informativos durante los martes”.

El diario perteneciente a la Organización Editorial Mexicana narra en su nota informativa que, según el Alcalde Baldenebro, “con ahorros e inversión directa del ayuntamiento, habrá de crearse este lugar sobre una superficie aproximada de 6 hectáreas, se cuenta con el espacio suficiente, pero aún no se ha definido su ubicación”.

Y agrega en uno de sus párrafos, con detalle, más datos aportados por el Alcalde:

“En diciembre de este año podríamos ya contar con ciertas áreas del zoológico, contaremos con 635 animales de diferentes especies, el boleto de entrada buscaremos que sea lo más accesible a las familias de bajos recursos y que el mismo boleto les dé acceso determinado número de juegos mecánicos”.

El rotativo concluye su nota diciendo que el Alcalde informó que existe una alta posibilidad de que en diciembre los sanluisinos ya estén disfrutando de una parte del zoológico y de las atracciones mecánicas.
Además de medios locales, también medios estatales reprodujeron la información proporcionada por el Gobierno Municipal de San Luis mediante boletín informativo.

Sin embargo, después de poco de más de dos meses del anuncio, el proyecto del zoológico sigue siendo un misterio.

La búsqueda

El 21 de septiembre pasado, este reportero presentó por escrito una solicitud al Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, a través de la Contraloría Municipal, en la que pedía se le proporcionara un resumen del proyecto ejecutivo del zoológico anunciado por el Alcalde, así como los montos presupuestales para su construcción y mantenimiento.

Se solicitó además el dato de la superficie del terreno en el que se proyecta construir el zoológico, y etapas que comprende el proyecto.

La solicitud, foliada con el número 034/SAIP/2011, pedía además información sobre la ubicación del terreno donde se pretende desarrollar el proyecto, y que el Ayuntamiento informara respecto a si se han realizado estudios de impacto ambiental o algún otro estudio necesario para respaldar el proyecto.

Esta es la respuesta que el Ayuntamiento dio a través del sistema de Transparencia y Acceso a la Información.

Sin embargo, y pese a todos estos requerimientos de información, el 10 de octubre el Ayuntamiento respondió sólo con un párrafo de poco más de seis líneas a través del oficio 461/AIP/2011, el cual tiene la firma de Vidal Valente Cid Manríquez, Contralor Municipal y quien es además titular de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública.

La respuesta, parca, y sin mayores explicaciones fue la siguiente:

“Debido a que el proyecto del parque zoológico se encuentra en la etapa de evaluación para ser aprobado y se puedan transferir los recursos correspondientes para la ejecución, éste fue depositado a la instancia estatal correspondiente, por lo tanto le informamos que cuando tengamos certeza de que el proyecto no será sujeto a cambios, estaremos en condiciones para proporcionarlo de manera fidedigna”.

Se preguntó entonces a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable mediante solicitud de información realizada el 24 de octubre, si tenía conocimiento de alguna solicitud de trámite para aprobar un proyecto de zoológico para San Luis Río Colorado, la cual fue respondida una semana después con el siguiente texto:

“Una vez analizados los tramites ingresados en esta Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, se le informa que no se cuenta con la solicitud del proyecto para construir un zoológico por parte del H. Ayuntamiento de San Luis Río Colorado”.

Otra instancia a la que solicitó información respecto al asunto del zoológico planteado por el Alcalde es el Congreso del Estado.

El 3 de noviembre pasado el Congreso informó que entre los asuntos que les han sido turnados a las diversas Comisiones de trabajo no figura algún proyecto que esté relacionado con algún zoológico en San Luis Río Colorado.

Hacienda sí tiene registro

El 26 de octubre pasado, luego de realizar solicitud de información realizada a la Secretaría de Hacienda, por fin se localizaron datos relacionados con el multicitado proyecto de un zoológico y parque de atracciones mecánicas.

La dependencia estatal respondió, a solicitud expresa, haber recibido del Ayuntamiento un expediente técnico simplificado (no proyecto ejecutivo, aclara), mediante el cual solicita recursos para el proyecto de un zoológico.

La Secretaría de Hacienda, mediante el sistema de respuesta rápida, dio a conocer además que “la autorización del recurso está sujeta a la disponibilidad presupuestal, en virtud de que no está contemplada en el presupuesto de egresos 2011”.

La respuesta de la dependencia estatal responsable de la recaudación y manejo de los recursos económicos del Gobierno sonorense contrasta con lo publicado en medios locales y estatales el pasado 20 de septiembre al reseñar la visita a San Luis Río del Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Según notas informativas, Padrés Elías habría dicho, durante su estancia en esta frontera, que apoyaría cualquier proyecto en beneficio de la ciudadanía, entre ellos el del zoológico anunciado por el Alcalde Manuel Baldenebro.

Sin embargo, además de esas vagas declaraciones, del asunto no se ha hablado más, ni por parte de las dependencias estatales que estarían involucradas en un proyecto de tal magnitud, ni siquiera aún por parte del Gobierno Municipal.

Faltan dos respuestas más

Dos solicitudes de información más fueron aplicadas desde el pasado 26 de octubre, sin que hasta el momento se haya tenido respuesta, aunque cabe aclarar que el plazo de 15 días que marca la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora aún no termina.

Ambas solicitudes van en el mismo sentido: Piden copia simple del expediente técnico simplificado que el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado envío a la Secretaría de Hacienda, en el cual plantea la construcción de un zoológico.

Una de las solicitudes fue hecha al propio Ayuntamiento de San Luis Río Colorado y la otra a la Secretaría de Hacienda, puesto que hasta el momento son las dos únicas instancias oficiales que tienen información respecto del “escurridizo” proyecto.

Sólo falta esperar a que ambas instancias respondan y ver en qué sentido lo hacen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: