Dice Hacienda no a proyecto de zoológico

Por Manuel Angulo C.
La Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora resolvió que durante lo que resta del 2011 no se autorizarán recursos económicos para el proyecto de construcción de un zoológico y parque de atracciones propuesto por el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

La razón, de acuerdo a los datos obtenidos por medio de Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, es que el ejercicio fiscal de este año está muy avanzado.

El expediente técnico simplificado que el Gobierno Municipal envió a la Secretaría le será devuelto, se informó en un documento oficial.

El antecedente
La dependencia estatal había recibido entre septiembre y octubre de este año un expediente técnico simplificado del proyecto que el Alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo había anunciado alrededor de un mes y medio atrás.

Como se publicó en la edición anterior de CONTRASEÑA, el 30 de agosto de este año Baldenebro Arredondo anunció que su gobierno planeaba invertir 26 millones de pesos para construir un zoológico en un terreno de 6 hectáreas, en donde habría 600 animales de diversas especies; el proyecto, según lo explicó en la conferencia con medios de comunicación que ofreció especialmente para “presentar” la idea, contemplaba un parque de atracciones familiares.

Pese a los numerosos datos que el Alcalde aportó sobre el proyecto, del cual dijo que estaría funcionando en diciembre de este año, mediante una búsqueda que se realizó a través del ejercicio de solicitar información, según lo que contempla la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, no se pudieron obtener más detalles del proyecto.

Primero, en una parca respuesta dada por el Ayuntamiento, el 10 de octubre pasado a la solicitud de información pública 034/SAIP/2011, en la que se pedían datos sobre la ubicación del terreno donde se pretende desarrollar el zoológico y se preguntaba si se han realizado estudios de impacto ambiental o algún otro estudio necesario para respaldar el proyecto, sólo se citó lo siguiente:

“Debido a que el proyecto del parque zoológico se encuentra en la etapa de evaluación para ser aprobado y se puedan transferir los recursos correspondientes para la ejecución, éste fue depositado a la instancia estatal correspondiente, por lo tanto le informamos que cuando tengamos certeza de que el proyecto no será sujeto a cambios, estaremos en condiciones para proporcionarlo de manera fidedigna”.

Días después, este reportero confirmó con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, y con el Congreso del Estado, que del proyecto anunciado por el Alcalde de San Luis Río Colorado esas instancias no conocían dato alguno.

Finalmente, el 26 de octubre, luego de solicitar información a la Secretaría de Hacienda, la dependencia estatal dio a conocer, mediante el sistema de respuesta rápida, que el Ayuntamiento de San Luis le había enviado un expediente técnico simplificado (no proyecto ejecutivo, aclaró), mediante el cual solicitaba recursos para el proyecto de un zoológico.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer en su respuesta que “la autorización del recurso está sujeta a la disponibilidad presupuestal, en virtud de que no está contemplada en el presupuesto de egresos 2011”.

Rechaza Hacienda revelar expediente técnico

El pasado 26 de octubre, la Secretaría de Hacienda recibió una solicitud de información pública, foliada con el número 00253811, en la que se le pedía, textualmente, “copia simple por vía electrónica del expediente técnico simplificado que el Ayuntamiento presentó ante esa dependencia, y en el cual plantea la solicitud de recursos para la construcción de un zoológico”.

El pasado 16 de noviembre la dependencia que recauda y administra los recursos públicos de Sonora respondió, por medio del titular de la Unida de Enlace de Transparencia, José Antonio Castillo García, que la solicitud de información fue rechazada por improcedente.

En el texto de la respuesta se especifica el motivo de rechazo a la solicitud:

“La obra no será autorizada en el 2011 en virtud de lo avanzado del ejercicio fiscal, por lo que el expediente técnico simplificado será remitido al Ayuntamiento de San Luis Rio Colorado, que en su caso será quien a su juicio y responsabilidad podrá decidir si proporciona o no la citada información”.

Inclumple Hacienda la Ley de Acceso

El artículo 41 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora establece que “sea que una solicitud de información pública haya sido aceptada, rechazada o declinada por razón de competencia, deberá notificarse la resolución correspondiente al solicitante dentro de los cinco días hábiles siguientes de recibida aquella”.

La dependencia no atendió esta parte de la Ley, ya que fue hasta el 16 de noviembre cuando notificó la respuesta final, calificándola como improcedente.

La citada Ley establece además que:

“En caso de no practicarse la notificación a que se refiere el párrafo anterior dentro del plazo estipulado, de pleno derecho y sin necesidad de declaración especial se entenderá contestada afirmativamente la solicitud correspondiente, excepto cuando la misma se refiera a información que
previamente se encuentre declarada como de acceso restringido. La entrega de la información que corresponda a la afirmativa ficta prevista en este apartado deberá realizarse dentro de un plazo no mayor a quince días hábiles, contado a partir de la fecha de presentación de la solicitud respectiva y, cuando fuere el caso de que la información se hubiere solicitado reproducida, ésta deberá entregarse sin costo para el solicitante”.

El artículo 48 de la misma Ley da el derecho a los particulares de interponer un recurso de revisión contra los actos u omisiones de los sujetos obligados cuando se les solicita información pública.

Falta respuesta del Ayuntamiento

Es preciso señalar, que también el 26 de octubre, el Ayuntamiento recibió una solicitud similar a la que se hizo llegar a la Secretaría de Hacienda, por lo que el Gobierno Municipal debería haber respondido en el plazo de quince días, según lo que contempla la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora; los quince días se cumplieron el jueves 17 de noviembre.

Sin embargo, como también lo contempla la citada ley, el Gobierno Municipal no respondió en un plazo de 5 días hábiles, posterior a la recepción de la solicitud, si ésta era aceptada, rechazada o declinada, lo que la ley define como una razón para que la información sea proporcionada de manera obligatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: