Última Cuartilla

El “ya merito”

Por Manuel Agulo C.

¡Casi, casi agarran a “El Chapo”!, esa fue la noticia que en los últimos días ha sido la “comidilla” de los círculos políticos, sociales y, seguramente, en los policiacos.

Cuando uno lee este tipo de declaraciones de parte de funcionarios federales, alardeando que “por poquito” le echaban el guante al criminal prófugo más buscado de México, uno no puede menos que echarse a reír de tanta estupidez, pero también dan ganas de llorar, al darnos cuenta de en qué manos está nuestra patria.

Pero el asunto no para ahí. Ahora resulta, según las declaraciones de Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), que la indisposición natural, y que llega cada mes a toda mujer, una meretriz fue la causa de “El Chapo” dejara antes de tiempo la mansión en donde se hospedaba, en un sitio de la costa de Baja California Sur.

¿Cuál es la estrategia del Gobierno Federal? En serio que si alguna hay, no es la más acertada, ni siquiera en el aspecto de comunicación.

Si el Gobierno de Calderón pensó que los ciudadanos íbamos a aplaudir su esmerado esfuerzo en detener (“casi-detener”) a un criminal tan nocivo para la sociedad como lo es Joaquín Loera Guzmán, ahora deben darse cuenta que sus cálculos no fueron bien estimados.

Las autoridades encargadas de perseguir a “El Chapo”, si es que hay alguna que se tome en serio ese papel, están jugando al gato y al ratón con el citado personaje, porque con este declaración del “ya merito” nos dejan que nomás hay de dos sopas: o “El Chapo” cuenta con la protección de altos mandos policiacos y /o gubernamentales, quienes le informan constantemente de los operativos; o realmente las autoridades mexicanas, con todo y la ayuda de Estados Unidos, equipos de inteligencia y demás parafernalia policiaca, no son capaces de atrapar a un sujeto cuyo mayor mérito es tener a su servicio miles de millones de dólares y utilizar su intelecto para hacer el mal.

Cualquiera de las dos situaciones deja muy mal parado al Gobierno del Presidente Felipe Calderón, porque, con todo y su lucha frontal contra los criminales –lo que ha dejado una estela de muertes de personas inocentes–, una vez más demuestra que el combate a la delincuencia organizada ha sido, y sigue siendo, una exhibición de puro músculo policiaco y armamentístico, pero con una rotunda carencia de inteligencia.

La otra lectura posible de este supuesto intento fallido de apresar a “El Chapo” es que el Gobierno Mexicano, bajo la presión de Estados Unidos, esté buscando negociar con el narcotraficante en los próximos meses, aprovechando el periodo de campañas electorales, y apostándole a que la detención (o entrega negociada) será un fuerte espaldarazo a la campaña de la candidata panista.

Es posible también que el Gobierno Mexicano tenga ya un cerco en torno a los movimientos de “El Chapo” Guzmán y sólo esté esperando el momento propicio para, ¿adivine qué?, acorralarlo y abatirlo en lo que sería, seguramente un cruento enfrentamiento, porque no es descabellado pensar que los intereses fincados en torno a la droga en Estados Unidos, y los correspondientes intereses mexicanos, hayan decidido que el delincuente, prófugo desde 2001, ya es un estorbo, y que es necesario negociar con otro cártel.

No es difícil darse cuenta de que el país que más beneficiado sale del terrible negocio ilícito de las drogas es, precisamente, el que tiene el mercado más grande: Estados Unidos. Por ello, a quién si no a ese país le interesa que en México exista una nueva negociación, con menos violencia, con las organizaciones criminales que producen, transportan y comercian con las sustancias ilícitas.

Así pues, “El Chapo” la tiene perdida. Como reza el dicho popular: “Muerto el perro…”, aunque en este caso la rabia no se acabará, sólo cambiará de perro.

COMENTARIOS: genteycomunidad@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: