A propósito de los 5 compromisos de Enrique Peña Nieto

El gran problema de los políticos es que nos siguen diciéndonos el qué de los problemas, es decir, qué van a hacer, qué van a crear, qué van a promover… pero nos siguen debiendo el cómo lo harán, en donde deberían ir implícitas nuevas formas de hacer gobierno.

Recibí hoy el primer boletín informativo enviado por el equipo de prensa del candidato Enrique Peña Nieto. Un comunicado bien hecho, sin duda, en donde resume las ideas del candidato priísta a la Presidencia de México. Un boletín que, para alguien que conozca un mínimo de lo que han sido los gobiernos del PRI, y para quien no haya escuchado hablar a algún político que aspire a un cargo público, pudiera parecer un mensaje alentador, esperanzador y hasta… creíble.

Entre otros planteamientos, Enrique Peña Nieto afirma, según lo que dice su boletín informativo, que “ya no quiere más de lo mismo y llamó a la ciudadanía a salir de la etapa sombría que vive el país hacia una de luz y esperanza como símbolos del cambio y la transformación que requiere”, y no creo que haya mexicano que desee más de lo mismo, sobre todo quienes en los últimos 36 años sólo hemos visto la misma corrupción, la misma distribución inequitativa de la riqueza del país; los mismos salarios paupérrimos; el mismo desempleo; la misma delincuencia que campea en las calles, con la complicidad de las autoridades.

Retomo, del comunicado 001 de Peña Nieto, los cinco compromisos por México, a los cuales habría que cuestionarles lo siguiente:

1. Recuperar la paz y libertad de los mexicanos, a través de replantear la estrategia nacional de seguridad y devolver el orden, la tranquilidad y, sobre todo, la libertad.
…… ¿Esto significa pactar con los criminales? ¿Dejarlos que controlen sus territorios? ¿Que paseen tranquilamente, armados, por las calles de las ciudades y pueblos de los que sienten dueños? Entiendo que el orden significa que todos debemos sujetarnos a la ley, sin privilegios, sin distingos, sin concesiones…. Tranquilidad significa ciudades y pueblos en donde prevalezca la ley, la justicia; sentir protegidos, no intimidados por los policías. Libertad significa preservar nuestras garantías individuales, que podamos hablar, criticar, denunciar y señalar sin ser amagados o atacados, ya sea por funcionarios corruptos o por los criminales.
¿Está dispuesto a luchar por un país así?

2. Un México incluyente y sin pobreza; se comprometió a que al menos 15 millones de mexicanos superen sus condiciones de pobreza.
….. ¿Cómo será posible un México con menos pobres, si el Gobierno sigue siendo rico, a manos llenas, con una burocracia que ahoga las finanzas del país? ¿Cómo puede hablar Enrique Peña Nieto de comprometerse con los pobres si no tiene la sensibilidad para entender su realidad? ¿Tiene alguna carencia él y su familia? ¿Seguirá dando dádivas y migajas a los pobres, para mantener cooptado su voto a cambio de la esperanza de un México mejor?

3. Más educación y de calidad para todos. Como un tema prioritario está alcanzar la cobertura universal de preescolar a preparatoria y elevar la cobertura del nivel superior a 45 por ciento como mínimo.
…. ¿Mejor educación con el mismo sindicato? ¿Por qué no habla de terminar con los líderes lacras del SNTE, leáse Elba Esther Gordillo y su pandilla de “caníbales”? Un asunto es la cobertura de educación, que llegue a más mexicanos, pero otra muy diferente que esa educación sea de la calidad que el país necesita para crecer como Nación, para tener a ciudadanos mejor informados. Una educación en la que no se promueva la lectura, por ejemplo, está pérdida.

4. Crecer para generar más y mejores empleos. Dado que el país ha tenido el desempeño económico más bajo de los últimos 80 años, manifestó que su objetivo y compromiso será mantener la estabilidad y triplicar el crecimiento económico de la última década. Con ello se crearán empleos suficientes y bien pagados, lo cual contribuirá a atacar de raíz las causas de la delincuencia, y superar la pobreza.
¿De qué nos habla señor Peña Nieto? Esta promesa nos la han hecho los últimos 6 presidentes de la República, incluido al actual. ¿Cómo piensa triplicar la tasa de crecimiento económico? Nos está hablando de superar el crecimiento económic o anual de países como India. El problema no es el crecimiento de la economía macro, sino que ese crecimiento se refleje en el bolsillo de los sectores más afectados durante toda la historia de las crisis en México: los más pobres.
Muy importante candidato Peña Nieto: Necesitamos que nos diga el cómo, no sólo el qué. El qué cualquier persona con un mínimo de conciencia y conocimiento de la realidad del país lo conoce y lo reconoce. El problema es que nos diga el cómo lo hará y que tan factible es.

5. Recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo. Devolverle su reconocimiento en política exterior y recuperar su liderazgo en el mundo.
Combatir la pobreza, pero de verdad; meter a la cárcel a los políticos y policías corruptos, a los narcotraficantes, y a los delincuentes de cuello blanco; elevar la educación a niveles de eficacia y resultados que nos hagan competir a nivel mundial; disminuir la pesada burocracia federal; apoyar al campo, a las pequeñas empresas; desligar al Gobierno de los ambiciosos consorcios televisivos; promover la cultura, los valores y las artes; prohibir los narco-corridos y música que daña a los niños y jóvenes… Hacer todo sólo recuperaría el liderazgo y orgullo de México ante el mundo ¿Quiere más orgullo?

Como podemos ver, no es nada nuevo lo que nos promete Enrique Peña Nieto. Es más de lo mismo y con la misma gavilla de políticos que hace doce años se vieron desplazados del Gobierno federal, pero algunos siguieron en gobierno estatales.

La “nueva camarilla” de políticos priístas que pretende regresar al poder del Gobierno federal aparenta un nuevo rostro, maquillado y supuestamente rejuvenecido con ese “botox de la simulación” ahora los políticos saben aplicarle muy bien a sus, ya de por sí, desgastados discursos, con palabras como esperanza, certeza, rumbo claro y cambio responsable.
¿Usted, ciudadano, está dispuesto a creerles?

NOTA: REPRODUZCO, íntegro, el comunicado 001 de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Guadalajara, Jalisco, 30 de marzo de 2012.
ESTABLECE ENRIQUE PEÑA NIETO CINCO GRANDES COMPROMISOS PARA CAMBIAR A MÉXICO
Firmó los primeros tres compromisos de su campaña, orientados a tener un gobierno honesto y eficaz.

Al arrancar hoy su campaña por la Presidencia de la República, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, estableció cinco grandes compromisos para cambiar a México:
1. Recuperarla paz y libertad de los mexicanos, a través de replantear la estrategia nacionalde seguridad y devolver el orden, la tranquilidad y, sobre todo, la libertad.
2. Un México incluyente y sin pobreza; se comprometió a que al menos 15 millones de mexicanos superen sus condiciones de pobreza.
3. Más educación y de calidad para todos. Como un tema prioritario está alcanzar la cobertura universal de preescolar a preparatoria y elevar la cobertura del nivel superior a 45 por ciento como mínimo.
4. Crecer para generar más y mejores empleos. Dado que el país ha tenido el desempeño económico más bajo de los últimos 80 años, manifestó que su objetivo y compromiso será mantener la estabilidad y triplicar el crecimiento económico de la última década. Con ello se crearán empleos suficientes y bien pagados, lo cual contribuirá a atacar de raíz las causas de la delincuencia, y superar la pobreza.
5. Recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo. Devolverle su reconocimiento en política exterior y recuperar su liderazgo en el mundo.
Peña Nieto señaló que estos cinco compromisos para cambiar a México los irá firmando a lo largo de su campaña, junto con las acciones y políticas públicas que habrá de seguir para alcanzarlos.
Además, Peña Nieto firmó ante notario público sus primeros tres compromisos de campaña:
Primero. Crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Será una Comisión Autónoma, que a partir de las denuncias ciudadanas podrá investigar cualquier irregularidad en cualquier nivel de Gobierno.
Segundo. El Presidente de la República y todos los mandos superiores del Gobierno Federal, tendrán la obligación de hacer pública su relación de bienes y declaración patrimonial.
Tercero. Como parte de la reforma política, de llegar a ser el Presidente de México, propondrá eliminar 100 diputados del Congreso de la Unión.
En la Plaza de la Liberación de esta ciudad, a donde acudieron más de 10 mil personas, el candidato de la coalición Compromiso por México dio a conocer que en su página de internet se hace pública a partir de ahora su declaración de bienes patrimoniales.
Hizo hincapié en que los cinco grandes compromisos establecidos hoy serán posibles ejerciendo un gobierno honesto y eficaz, “el cambio será por un México con rumbo, unido y en paz. El cambio que queremos es por un México más justo e incluyente; un México en constante progreso y desarrollo, donde ningún mexicano se quede atrás”, manifestó.
Peña Nieto señaló que México quiere un liderazgo cercano a la gente, que atienda sus demandas y ofrezca soluciones reales, “un gobierno que se comprometa, pero lo más importante: un gobierno que sepa cumplir”.
Aseguró que ya no quiere más de lo mismo y llamó a la ciudadanía a salir de la etapa sombría que vive el país hacia una de luz y esperanza como símbolos del cambio y la transformación que requiere.
Convocó a los mexicanos a encender la luz de la esperanza, al tiempo que en el lugar y en las 31 entidades restantes, miles de personas reunidas para escuchar su primer mensaje de campaña prendieron lámparas y velas frente a pantallas gigantes; “la distancia nos separa, pero nos une nuestro amor y, sobre todo, el gran compromiso con México”, les dijo.
Subrayó que este es el momento del cambio responsable, con futuro, con certeza y con liderazgo; dijo que México está ansioso de una nueva alternancia “y ésta la vamos a lograr el primero de julio”.
Además de su esposa, Angélica Rivera, en el evento acompañaron a Peña Nieto el presidente del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell; el candidato priista al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera; y los líderes de la CNC; Gerardo Sánchez y de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, así como el dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico.
Posteriormente, al unirse al arranque de campaña del abanderado priista al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Peña Nieto afirmó que el PRI es la opción de cambio responsable que llevará a México a mejores horizontes.
En la Plaza de Armas de la capital de la entidad, adonde arribó encabezando la Marcha de la Paz y la Esperanza, expuso que “somos una opción de cambio responsable pero, sobre todo, con rumbo claro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: