Los ciudadanos

Adeudan usuarios de agua de Tijuana lo equivalente a lo que gastarán en 2010 los gobiernos de Tecate y Rosarito

Por Manuel Angulo C.

TIJUANA.- Los 979 millones de pesos que adeudan más de 392 mil usuarios del agua potable en Tijuana y Playas de Rosarito equivale a el 75 por ciento de la suma de los presupuestos de egresos que ejercerán en 2010, en conjunto, los Ayuntamientos de Tecate y de Playas de Rosarito.

Esto se debe a que de los 537 mil usuarios del agua potable que tiene registrados la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que además administra también a Playas de Rosarito, sólo el 73 por ciento, es decir poco más de 392 mil, pagan a tiempo el consumo que mensualmente realizan del servicio, dio a conocer ante diputados locales el director de ese organismo, Hernando Durán Cabrera.

El 27 por ciento restante (44 mil aproximádamente) registra atrasos que van desde uno y dos meses hasta más de un año. Por eso, precisó Durán Cabrera ante legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la comparencencia que tuvo este lunes para presentar los presupuestos de egresos e ingresos del 2011, la paraestatal quiere aumentar el porcentaje de pago en tres puntos porcentuales.

“Queremos llegar a que un 76 por ciento de los usuarios paguen a tiempo”, dijo ante los legisladores.

De acuerdo a los datos presentados por el director de la CESPT, al lograrse un 76 por ciento de pago, quedaría un 12 por ciento de deudores que estarían rezagados en un mes o más en el pago, y un 12 por ciento más sería el rezago de quienes adeudan un año más en el consumo de agua potable.

El funcionario reveló que durante 2010 se han firmado 56 mil 389 convenios con usuarios residenciales morosos, lo cual representa 198 millones de pesos, pero de ese monto 103 millones de pesos es un monto ya vencido, debido al incumplimiento de los convenios.

Cabe señalar que los 979 millones de pesos que adeudan más de 392 mil usuarios es sólo por consumo de agua, sin añadirle recargos e impuestos por morosidad en el pago.

* Preocupa que los usuarios gastan menos agua

De 2005 a 2010, el gasto mensual por cada usuario doméstico registrado en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana ha disminuido en promedio 5 metros cúbicos (5 mil litros) lo que significa que los ingresos por venta de su agua, su principal producto y servicio, no se han incrementado como debería al crecer el número de habitantes y por consecuencia la cantidad de tomas domiciliarias.

El director del organismo paraestatal, Hernando Durán Cabrera, explicó que la situación es preocupante porque los gastos de operación han seguido creciendo cada año, debido a que las redes de distribución se han ampliado y ello ha significado realizar inversiones cuantiosas.

“Aún así en 2010 por ejemplo se está consumiendo la misma cantidad de agua que en 2007, y esto se debe al incremento en la cultura del cuidado del agua”, explicó.

En 2005, con poco más de 425 mil tomas registrados ante la Cespt, el consumo por cada una de ellas era de 17.6 metros cúbicos cada mes; en 2010, con 537 mil usuarios, el consumo promedio es de 12 metros cúbicos por toma por mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: