Historias urbanas

Las “güinas” que asustaron a la niña

Por Jesman

La niña rompió en llanto cuando miró aquella bolsa que su padre le entregaba. “Son güinas”, dijo el hombre de voz melodiosa y fuerte.

Dentro de la bolsa de plástico había al menos tres docenas de pequeñas piezas ovaladas, de color blanco y café, con una especie de “cabecita”; aquellas parecían, efectivamente, una cría de parásitos perrunos, de esos que llaman “güinas”.

La niña sollozó y se retiró aterrorizada cuando su progenitor le puso frente a ella el amenazador envoltorio. El hombre rió de buena gana y aclaró enseguida:
“Son semillas de higuerilla, no te preocupes mi’ja”.

La pequeña no quiso escuchar la explicación y corrió escaleras arriba, cubriéndose el rostro y enjugándose las lágrimas.

Esa noche Sofía soñó con una legión de “güinas” que la atacaban por todos lados. Miró a esos repugnantes bichos pintos que subían por sus piernas y se le insertaban en la piel, causándole una fuerte picazón.

En su sueño miraba a su padre abriendo un inmenso saco y vaciando, cual si fueran granos de maíz o frijol, un millar de aquellos parásitos. Y miró aquella manera de carcajearse de su padre, aquella manera que muchas veces llegaba a detestar.

Un sopor húmedo y pegajoso le envolvía el cuerpo cuando despertó y dejó esas terribles imágenes. Recordó las palabras de su padre que le aclaraban “son semillas de higuerilla, no te preocupes mi’ja”.

Al amanecer, la pesadilla se quedó dormida, quietecita, sin dar señales de vida, en algún sitio recóndito de la pequeña cabecita. El tema no regresó a las conversaciones cotidianas entre Sofía y su padre.

Dos meses después, la niña descubrió con sorpresa que en el traspatio habían crecido docenas de plantitas que mostraban unas hojas anchas y brillantes.
“Son higuerillas”, le dijo un día su madre, cuando ambas salieron a tender la ropa que habían lavado.

“Mi papá tenía razón, no eran “güinas”, eran semillas”, pensó lentamente, en aquella mentecita que apenas iba despertando a nuevos conocimientos en la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: