Última Cuartilla

Juicios a la ligera

Por Manuel Angulo C.

El diputado Fausto Zárate Zepeda se pasó de la raya. Una cosa es cuestionar, con datos, numeros y evidencia, el trabajo que ha realizado la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, pero otra muy diferente es decir que los tiempos pasados, cuando se utilizaban métodos crueles para combatir al crimen, fueron mejores.

El legislador olvidó por un momento que estaba en un recinto que es del pueblo y dejó salir su más oscuro lado: el de un tirano. Médico, como dice que es, debería tener un mínimo de respeto por la vida de las personas.

Pero no, al diputado Zárate Zepeda se le olvidó que su posición en el Congreso es realidad gracias al voto de miles de ciudadanos bajacalifornianos, y por ello les debe respeto, cuando menos, pero sobre todo les debe una explicación.

Decir que la “ley fuga” que se aplicaba a secuestradores, antes de 1990, era mejor para combatirlos, que aplicar ahora las leyes, es una aberración. Claro, no nos podemos jactar los ciudadanos de tener el mejor sistema de justicia, ni siquiera ahora que en Mexicali, desde hace casi 4 meses, se instauraron los juicios orales, pero tampoco podemos añorar regresar a los tiempos de la barbarie.

El diputado Zárate Zepeda deja ver una preocupante levedad en sus juicios que, aunque personales, no dejan de ser ahora los juicios de un representante popular. Imagínese usted si este señor llegara a ser director de alguna corporación policiaca o Procurador. Sin duda, volveríamos a los tiempos de la “Ley del Talión”.

Como legislador que es, el medico Zárate debería saber que los juicios personales no caben cuando se está representando a los ciudadanos en un recinto oficial como es el Congreso de Baja California.

Tampoco puede el representante popular decir que sus dichos en una sesión solemne los emite “aprovechando que no hay prensa”. Se le olvidó que las sesiones se trasmiten por internet y se difunden a través de un sistema de audio que está conectado a la sala de prensa del Congreso.
Además, con el internet y tantas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, cualquier ciudadano es un reportero en potencia.

Por nuestra parte, afortunadamente tuvimos la oportunidad de estar ahí, cuando el diputado hizo sus expresiones “a título personal” y, por otro lado, testigos hay muchos.

Por cierto, el diputado perdió la oportunidad de cuestionar de verdad, y sobre situaciones que deberían interesarle, al presidente de la PDH en Baja California, Heriberto García García.

Nunca le preguntó sobre el incremento de más de 12 millones de pesos que está proponiendo el ombudsman para el 2011. Ese dinero es del pueblo y al legislador debió haberle interesado el cuestionar en cómo se utilizarán los recursos.

Un dato interesante, que a lo mejor no miró Fausto Zárate, es que en el GRUPO 10000 del presupuesto para 2011, que corresponde a servicios personales, es decir sueldos, la PDH quiere gastar más de 28 millones de pesos, contra los 18 millones que se emplearán en 2010.

Si usted saca cuentas, de los 12 millones de incremento en el presupuesto de 2011 contra 2010, 10 millones son para sueldos. Habría que ver quiénes van a ganar tanto.

Eso debió haber cuestionado el legislador, pero no… prefirió regresar a los tiempos crueles. Ni hablar, este uno de los representantes del pueblo que vivirá del presupuesto por tres años.

Hoy sera un mejor día. Gracias.


One response to “Última Cuartilla

  • César Angulo

    Manuel, felicidades por este esfuerzo de comunicación de Gente y Comunidad, es muy importante que se abran estos espacios de periodismo con el enfoque en la gente y sus comunidades.
    Te deseo mucho éxito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: